Comercio exterior

Importadores denuncian una "recesión no corregida"

Al "restringir" las importaciones "se afecta inevitablemente el nivel de actividad", denuncian.

Por Sección Economía

El "magro" desempeño del comercio exterior registrado en enero refleja la decisión del gobierno nacional de "cuidar el nivel de reservas internacionales", y con ese fin, "las importaciones fueron una vez más la principal variable de ajuste", criticó un informe de la Cámara de Importadores de Argentina (CIRA).

La institución advirtió además que al "restringir" las importaciones "se afecta también inevitablemente el nivel de actividad".

En ese marco, planteó que "la recesión actual es entonces una consecuencia no deseada, pero tampoco corregida, de decisiones claves de política económica".

El estudio precisó, en base a las cifras oficiales difundidas por el INDEC la semana pasada, que las importaciones cayeron en enero 18,8 por ciento respecto a igual mes del año anterior, "constituyendo el onceavo mes consecutivo de retroceso", mientras que las exportaciones descendieron 17,9 por ciento interanual.

La entidad evaluó que "este magro desempeño encuentra en sus causas distintas razones: caída profunda de la actividad industrial y del consumo en el país, desfasajes cambiarios, enfriamiento de la demanda internacional en mercados claves para Argentina, y una política de administración del comercio que aún no logra brindar automaticidad y previsibilidad a la importación de muchos productos imprescindibles para la producción y el consumo, que carecen de contrapartida de producción local".

Según el análisis, "el mayor escollo para un repunte sostenido en el nivel de actividad, evitando la aplicación de restricciones crecientes a la demanda, con especial hincapié en las importaciones, sigue siendo la creciente escasez de divisas".

CIRA sostuvo que esa escasez de divisas "complica un financiamiento genuino de la infraestructura física y social que encara el Estado y la captación de más inversiones en la economía real".

En ese contexto, aseguró que "las importaciones son cruciales para potenciar el entramado productivo local, al restringirlas se afecta también inevitablemente el nivel de actividad".

Es por eso, destacó, que el índice general de actividad "mostró en enero pasado su decimoprimera caída consecutiva, con un promedio de contracción del 3,5 por ciento anual".

"La industria exhibió un comportamiento similar: para el estimador mensual industrial (EMI) del INDEC la contracción lleva 18 meses consecutivos y un promedio de caída de 2,4 por ciento anual", concluyó. Fuente: DYN

Te Puede Interesar