Vendimia 2015

Baile de las Reinas: el evento que fue cambiando de lugar

Este año, la actividad que recuperó la actual gestión, se realizará en el Bustelo como parte de la “Vendimia Gourmet”.

Por Eugenia Cano

Una de las medidas que tomó el Ministerio de Cultura de la provincia al asumir la gestión de Francisco Pérez fue la de recuperar una tradición de los festejos vendimiales: el colorido Baile de las Reinas. 

El evento que busca evocar las fiestas de antaño donde viñateros y paisanas se encontraban para bailar y celebrar la cosecha. Y, en donde, el Gobernador baila con la Reina Nacional de la Vendimia en mandato y los intendentes de cada Municipio hacen los mismo con sus soberanas. 

Luego de más de 30 años de interrupción en el calendario oficial de la Fiesta Máxima de los mendocinos, la gestión actual reincorporó la actividad, pero esta fue modificando la sede en cada una de sus ediciones. Este año se realizará el martes 3 de marzo en el Auditorio Ángel Bustelo en el marco del evento creado por el Ministerio de Turismo : la “Vendimia Gourmet”.

El primer intento de baile de las reinas luego de su rescate, se realizó en el 2012, luego de la Bendición de los Frutos. En aquella oportunidad se dispuso el armado de una pista en el Prado Gaucho del Parque General San Martín y las soberanas vistieron con atuendos de paisanas para conmemorar “las tradiciones” de otras épocas. La Orquesta de Carlos Pozzobón fue la encargada de la música para que cada una de las representantes departamentales bailara con su respectivo intendente.

Un año después, el encuentro se llevó a cabo con el marco imponente de las escalinatas de la explanada de la Casa de Gobierno. En esta oportunidad, las reinas ya no lucieron vestidos típicos, sino que cada una buscó sobresaltar su belleza con un atuendo de noche. Algunas hasta vistieron bajo la marca de un diseñador. Al igual que la vez anterior, la música estuvo a cargo de la Orquesta de Carlos Pozzobón y la presencia no fue tan multitudinaria. Contó mayoritariamente con la presencia de los familiares y amigos de las reinas y sus hinchadas.

(Foto: Baile de las Reinas en las escalinatas de la Casa de Gobierno).

El siguiente capítulo del evento vendimial se produjo en el 2014, pero la sede elegida fue el espacio cultural Julio Le Parc. El hall central se convirtió en una pista en la cual las reinas bailaron frente a la mirada de los presentes. Ese año, el agregado de color fueron los autos antiguos en los que cada una de las soberanas arribó al lugar. La música se mantuvo al compás de la Orquesta de Carlos Pozzobón, pero esta vez se sumó el espíritu innovador del espacio y el baile continuó con los sonidos y sets de un Dj.

(Foto: Baile de las Reinas en el espacio Le Parc. Las reinas arribaron en autos antiguos).

Luego de probar diferentes alternativas, ahora el baile de las reinas se realizará en el Auditorio Ángel Bustelo en el marco de la “Vendimia Gourmet”. Será el martes 3 de marzo a partir de las 20.30hs.

Respecto a los cambios que se le han realizado al evento, la Ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, explicó a SITIO ANDINO los motivos:

“Lo que pasa es que nosotros retomamos uno de los clásicos de la Vendimia que hacía muchos años que no se hacía e indudablemente antes – hace unas décadas – donde no había tantos medios de información la gente tenía mucha curiosidad por conocer a la gente de cerca y ahora la cosa ha cambiado. Entonces también nosotros le hemos ido buscando una forma para que el que quiera arrimarse a bailar que se arrime, que generalmente es la familia - es lo que hemos estado experimentando - y que hagan (las reinas departamentales) su baile simbólico con cada uno de los intendentes”, señaló.

Al mismo tiempo, la titular de la cartera se refirió a la articulación que propone esta nueva edición. La posibilidad de asistir a la tradicional velada donde las reinas bailan con las autoridades y al mismo tiempo, participar de degustaciones de vinos de Mendoza (Zona Norte, Valle de Uco, Zona Sur y Zona Este, según adelantan desde la organización) y de exquisitas ofertas de comida con las Rutas Gastronómicas. 

En este sentido expresó: “Le hemos ido buscando un entorno donde esto funcione bien y sin lugar a dudas como tenemos el tema de lo gastronómico es algo que puede andar bien”.

Según describe el anuncio del acontecimiento vendimial de hoy, “prevé la participación de mil invitados, aproximadamente, entre los cuales se contará con la presencia de la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia, de las candidatas departamentales que competirán por el Cetro nacional, prensa especializada, invitados especiales, representantes y referentes del sector turístico y enológico de la Provincia”.

La entrada se realiza a través del canje de una caja de leche en polvo de forma directa en el Ministerio Turismo  (Av. San Martín 1143, ciudad).

Desde que se recuperó dentro de las actividades del calendario oficial de la Vendimia, el Baile de las Reinas ha ido modificando el lugar de su realización en un intento, según expresa la Ministra, de ajustar el entorno del evento a lo que pueda resultar más viable. De este modo, se pasó de los trajes de paisanas y el baile popular al aire libre (después de la Bendición de Los Frutos) a un espacio cerrado que tendrá otros atractivos y formalidades. 

Habrá que ver cómo resulta esta nueva edición respecto de las anteriores y lo que es más importante, si la gestión cultural que venga luego de las elecciones, tendrá la voluntad de mantener su realización. La única forma posible de que el rescate no quede en una linda anécdota y la actividad finalmente se instale nuevamente dentro de las tradiciones de la fiesta más importante de los mendocinos. 


Te Puede Interesar