La recaudación nacional creció 31% en febrero

Ingresaron al fisco $106.558 millones. El aumento más significativo fue en Ganancias, IVA y Seguridad Social. Pero en 2014 el porcentaje de incremento fue mayor.

Por Sección Economía

El titular de La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa remarcaron los efectos positivos sobre las finanzas públicas del crecimiento de la economía y el consumo, junto a la efectividad de la política de fiscalización para reducir los nichos de evasión, tanto en materia impositiva como previsional.

Sin embargo, el crecimiento del mes fue inferior en dos puntos porcentuales al registrado un año antes, por efecto de la desaceleración del ritmo de inflación y también del crecimiento de la economía, aunque para las consultoras privadas el PBI se contrajo más de tres por ciento en comparación en los últimos doce meses.

Lo ingresado por el principal gravamen sobre el consumo de las familias, como es el Impuesto al Valor Agregado se elevó apenas 25,5%, el cual se desagregó en un aumento de lo percibido por IVA sobre los productos de fabricación nacional de 29,8%, unos tres puntos porcentuales menos que la tasa de variación promedio de los precios al consumidor. Mientras que lo captado por IVA sobre importaciones subió apenas 0,3%, pese a que en el período la tasa de devaluación del peso fue superior a 10 por ciento.

Echegaray justificó el pobre desempeño de lo cobrado por IVA DGI en "la sustitución de importaciones por producción nacional, como en el caso del sector automotriz, y las menores compras de petróleo crudo, al que se agregó el efecto de la disminución de los precios internacionales".

Por el contrario mantuvo una destacada performance lo ingreso al Sistema de Seguridad Social, el cual se elevó en 36%, "por la suba de las remuneraciones y del empleo millones", explicó Pezoa. 


Te Puede Interesar