Comercio exterior

Complejos exportadores: ¿Cómo le fue a Mendoza?

Te contamos cómo cerraron 2014 la vitivinicultura, olivicultura, frutas y hortalizas.

Por Sección Economía

Durante el cuarto trimestre del año 2014 se consolidó un año adverso en la mayoría de los complejos exportadores de Argentina. De los 16 complejos analizados, sólo 6 tuvieron crecimiento en el acumulado del año comparando con 2013. Pero en este contexto, cómo les fue a los principales complejos de exportación donde Mendoza tiene un peso importante. En ese sentido, la Fundación Ideal presentó un análisis sobre cada uno en base a datos de la Aduana Argentina a nivel global y que se presenta a continuación:

-Frutícola: que afecta principalmente al NOA, a Nuevo Cuyo y a la Patagonia, tuvo un crecimiento en sus exportaciones en el cuarto trimestre del 2014 del 2%, revirtiendo 5 trimestres consecutivos negativos. Sin embargo, el dato anual 2014 muestra una retracción del sector de 19%.

-Hortícola: este rubro ha tenido un buen desempeño durante el último trimestre con aumento en sus ventas al exterior del 52%. De todas maneras, el crecimiento de los últimos dos trimestres a servido para revertir la tendencia negativa del año y mostrar una variación interanual de las ventas externas del complejo en un valor cercano a 0%. Las exportaciones del sector tienen peso en las regiones de Nuevo Cuyo (5% de las expo) y en el NOA (9%).

-Olivícola: El 2014 arrancó relativamente estable en las exportaciones del complejo Olivícola pero se derrumbaron en el tercer y cuarto trimestre con caída de 63% y 54% respectivamente, dejando el acumulado del año en ‐42,5%. Este complejo ocupó el segundo puesto entre los de peores desempeños.

-Vitivinicultura: este sector, muy importante en la región de Nuevo Cuyo y clave en Mendoza, es el complejo que más trimestres negativos contabiliza. Las exportaciones caen durante 9 trimestres consecutivos, siendo la caída en el cuarto trimestre de 2014 del 13%. La situación es grave porque el sector genera una buena parte del empleo privado y exporta una porción considerable de la producción. La caída acumulada en 2014 fue del ‐9,5%.

Te Puede Interesar