Nuevo mandato

Tabaré Vázquez asumió la presidencia de Uruguay

Se comprometió a defender los valores de libertad, igualdad y justicia por los que luchó el prócer José Artigas.

El médico oncólogo Tabaré Vázquez asumió hoy como presidente de Uruguay dando continuidad en el poder al Frente Amplio, una coalición de agrupaciones mayoritariamente de izquierda.

La ceremonia de investidura se efectuó en el Palacio Legislativo de Montevideo, sede del Parlamento bicameral uruguayo. En el mismo acto también tomó posesión de su cargo el vicepresidente del país y presidente del Senado, Raúl Sendic.

La senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente saliente, José Mujica, le tomó juramento. Tanto Mujica como Vázquez pertenecen al Frente Amplio, una coalición de agrupaciones mayoritariamente de izquierda.

Ya investido en el cargo, Vázquez, de 75 años, pronunció un discurso de una media hora ante la Asamblea General, integrada por los 99 diputados y los 31 senadores.

Celebró los 30 años ininterrumpidos de democracia que transita Uruguay, tras la dictadura cívico-militar de 1973-1985.

Historió sobre la vida y la actuación de Artigas (1764-1850), y aseguró que los valores que lo animaron serán los que inspirarán a su propio gobierno.

"Es en ese hombre en el que debemos buscar la identidad, valores y principios los uruguayos. Libertad, igualdad, justicia, democracia, determinación, autodeterminación de los pueblos, ilustración, solidaridad, fraternidad, integración, respeto y tolerancia hacia los otros, son mandatos que emanan del pensamiento artiguista", enfatizó.

"Es allí, precisamente allí, donde está la génesis de nuestra identidad. (...) Inspirados en estos valores, los uruguayos y las uruguayas debemos analizar y discutir juntos, con respeto, sobre los caminos para lograr la mejor educación pública para nuestra gente", y también en materia de salud y vivienda, sostuvo.

"No debemos ni podemos, ni por asomo, discutir o cuestionar la matriz de valores (...) definida por el jefe de los orientales", añadió en referencia a Artigas.

"En este momento tan particular que atraviesa el mundo me comprometo ante ustedes a proclamar, difundir y honrar en todo momento esos principios y valores que son el noble metal en el que se inscribe nuestra identidad", dijo.

Mujica, el mandatario saliente, le entregará la banda presidencial simbolizando el cambio de mando en un acto que se efectuará hoy en la céntrica Plaza Independencia, frente a la sede del Poder Ejecutivo. Más tarde, Vázquez hablará en una cadena de radio y televisión en la que se espera anuncie sus primeras medidas. 

Fuente: DPA




Te Puede Interesar