PARITARIAS

El lunes empiezan las clases: así fue el plenario docente

En una jornada polémica, los trabajadores del SUTE aceptaron la oferta salarial propuesta por el Gobierno.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

En un plenario “caliente” marcado por la interna gremial, los trabajadores de la educación nucleados en el SUTE aceptaron la oferta salarial propuesta por el Gobierno, por lo tanto el lunes comienzan las clases con normalidad en toda la provincia.

Por más de cinco horas, los docentes y celadores estuvieron debatiendo la aprobación o rechazo al incremento salarial ofrecido por el Gobierno en la madrugada del último martes.

La propuesta consiste en llevar los haberes de un maestro con 10 años de antigüedad y sin zona a $7.800. Actualmente un docente en esa categoría cobra $5.700, por lo que la suba rondaría cerca del 37%. También, el ofrecimiento abarcaba otros puntos como transporte y vivienda.

El plenario provincial fue realizado hoy en el camping que tiene el SUTE en la comuna de San Martín. Allí, los delegados de los distintos departamentos expusieron la posición de las escuelas que comprenden cada zona con respecto al ofrecimiento salarial.

Las Heras, Malargüe, San Martín, Lavalle, Tupungato, La Paz, Rivadavia, Junín y San Rafael le dieron el visto bueno a la propuesta del Ejecutivo, mientras que Luján, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz y General Alvear votaron en contra.

Una vez concluida la exposición, se procedió a realizar la elección final por el sí o por el no entre los presentes del plenario. El resultado fue: 115 a favor de la propuesta y 65 en contra.

Vale aclarar que los acreditados para sufragar en la asamblea eran 177 personas, teniendo en cuenta los resultados finales (115 más 65 da un total de 180), desde la dirección del SUTE señalaron que hubo afiliados que votaron dos veces, pero como la diferencia era amplia no se procedió a realizar de nuevo la votación.

“Me voy conforme con el ejercicio de la democracia, los compañeros dieron la aprobación a la propuesta y el lunes empiezan las clases”, manifestó Adrián Mateluna, secretario general del sindicato de los trabajadores de la educación.

Plenario “caliente”

Los cánticos y enfrentamientos estuvieron a la orden del día en el momento en que los oradores de los distintos departamentos expresaban su postura frente al ofrecimiento del Ejecutivo y realizaban alguna crítica tanto a la actual gestión sindical o a la corriente opositora. También, varios representantes repudiaron la violencia de género ejercida en algunos plenarios departamentales.

Antes de comenzar la reunión, acreditados de Godoy Cruz (opositores a la actual gestión) solicitaron que el plenario provincial pasara a un cuarto intermedio por las “irregularidades” que habían existido en la votación del plenario de Las Heras.

Según docentes de esa comuna, “no hubo transparencia en la elección”, ya que la persona que contaba los votos, al momento de contabilizar los que estaban en contra de la propuesta dejó “unos cuantos afuera, por eso ganó el positivo”.

“Eran muchos más los negativos que los positivos pero hubo irregularidades y no se volvió a votar”, denunció Mía Tello, junto a otras docentes de Las Heras.

Igualmente, la moción de pasar a un cuarto intermedio hasta que se aclarara la situación en ese municipio fue rechazada por mayoría en el plenario.


Te Puede Interesar