Crisis del sector

Confirman despidos en Impsa, que se llama a silencio

El Gobierno aseguró que se trata de 37 trabajadores y no descarta más. Los echados acusan al sindicato de ponerlos en una lista negra.

Por Leandro Abraham

La empresa Impsa despidió en las últimas horas a 37 trabajadores y así se sigue agravando la crisis del sector. Si bien durante la jornada de ayer los despidos eran un rumor, hoy el propio Gobierno confirmó las cesantías. Los trabajadores se quejan del accionar del sindicato y la empresa se llama a silencio.

Según confirmó a SITIO ANDINO Osvaldo Marín, de la subsecretaría de Trabajo, Impsa despidió a 37 trabajadores y ahora tendrá que informar las causas. También el funcionario explicó que la empresa rechazó la ayuda nacional que se le había ofrecido.

“Efectivamente son 37 trabajadores despedidos desde ayer. Nosotros vamos a realizar todas las acciones que sean posibles para evitar los despidos, vamos a negociar con las partes”, dijo Marín. En tanto, desde la subsecretaría informaron que los Repro de $2.000 por trabajador que Impsa cobró entre septiembre y febrero fueron extendidos por el Estado, pero la firma los rechazó para poder despedir.

En tanto, desde el lado de los trabajadores despedidos habló Hugo Martínez, quien culpó al sindicato Unión de Metalúrgicos de confeccionar la “lista negra” de quienes debían ser dejados en la calle. Dijo también que, por ahora, los cesanteados no realizaran manifestaciones.

“La gente tiene mucho miedo de quejarse, porque justamente de los 37 despedidos muchos son los que salieron a la calle a protestar. A mí me echaron por ser uno de los que pusimos la cara y denunció los negociados entre Impsa y el gremio. Impsa despidió, pero la UOM le dijo a quién”, resaltó Martínez en diálogo con este medio.

Así, la denuncia de los despedidos indica que el próximo lunes es la fecha límite para la presentación de listas para el secretariado general de la UOM. “Como los opositores pensábamos presentar una lista, nos echaron a todos”, dijo Martínez, quien aseguró no tener miedo a represalias.

Por su parte, si bien SITIO ANDINO intentó comunicarse con los voceros de Impsa para tener información sobre los despidos, desde la empresa se llamaron a silencio y aseguraron que no hablarán del tema por ahora.

Te Puede Interesar