detención en mendoza

Bento tomará contacto hoy con Cancillería por Vandenbroele

El juez federal resolverá el planteo de la justicia uruguaya pero será la diplomacia la que decida sobre la extradición. Sin novedades hasta el lunes.

La detención de Alejandro Vandenbroele alteró ayer el clima en Mendoza. Es que el empresario es investigado por supuestos vínculos en maniobras fraudulentas con el vicepresidente Amado Boudou. El motivo de la detención es presunto lavado de dinero en Uruguay. El juez federal Walter Bento será quien resuelva el destino del imputado y hoy se pondrá en contacto con Cancillería, quien tendrá la decisión final respecto al pedido de extradición de la justicia uruguaya.

Según confirmó Bento a SITIO ANDINO, Vandenbroele quedó alojado en los calabozos de la U 32 de los Tribunales Federales de Mendoza, donde quedó comunicado y estará al menos hasta el lunez, cuando el magistrado le comunique formalmente los motivos de la detención.

Mientras tanto, durante este fin de semana el juez se pondrá en contacto con la Cancillería argentina, aunque aclaró que hasta el lunes no estará resuelta la situación del acusado. "Yo tengo que resolver el planteo, pero será Cancillería quien tendrá la decisión final sobre la extradición. En el transcurso de esta mañana iniciaré las comunicaciones", explicó Bento y aclaró que "los trámites los resolveré el lunes".

Vandenbroele fue detenido anoche en Chacras de Coria, cuando fue hasta la casa de su ex, Laura Muñoz, a dejar a su hija. Era buscado por Interpol en todo el país a pedido de la Justicia uruguaya, ya que el juez contra el Crimen Organizado, Néstor Valetti, pretende indagarlo desde hace más de un año por presuntas operatorias de lavado de activos, pero ex abogado monotributista nunca se presentó a declarar. Junto con la detención, la justicia uruguaya pide la extradición a ese país.

Sobre el empresario pesan denuncias que lo ubican como testaferro de Boudou y junto a él está procesado en la causa de la ex Ciccone Calcográfica.

La Justicia uruguaya comenzó la investigación en abril de 2012, cuando la Unidad de Información y Análisis (UIAF) dependiente del Banco Central de Uruguay (BCU) notó sospechosa la transferencia de 620.000 dólares a favor de The Old Fund (Compañía de Valores Sudamericana) por la empresa Dusbel S.A, que nunca antes había transferido importes superiores a los 10 mil dólares, y denunció ante la Justicia el caso, provocando el inicio de las indagaciones sobre el empresario.

Te Puede Interesar