No hubo evacuados, pero sí reubicados

Unas 2.000 familias afectadas por las tormentas

Rotura de techos, inundaciones, falta de agua potable y del servicio eléctrico fueron algunos de los problemas que sufrieron.

Las fuertes tormentas que acontecieron en gran parte de la provincia este martes y miércoles dejaron un saldo de 2.000 familias afectadas. Así lo informó el Gobierno provincial, quien brindó una conferencia de prensa este miércoles por la tarde.

Si bien no hubo evacuados, gran parte de este número de afectados tuvo que ser reubicado en casas de vecinos o familiares debido a la rotura de techos, desmoronamiento de paredes o incluso inundaciones. Además, el temporal también afectó el servicio de energía como el de agua potable. Los departamentos que más sufrieron fueron los del Valle de Uco, Luján de Cuyo, Capital, Las Heras, Maipú y Lavalle.

Cristian Bassin, ministro de Desarrollo Social, afirmó que el trabajo de asistencia se realizó articuladamente con los municipios y también la Nación. En tanto, indicó que en promedio hubo 200 familias damnificadas.

Los servicios que se proveyeron desde el Ejecutivo constaron principalmente de la reparación de la infraestructura de las viviendas y la asistencia a las víctimas. La ayuda de la Nación, fue el envío de materiales para la construcción de viviendas, que van a parar a un depósito que tiene Desarrollo Social para utilizar en este tipo de casos de emergencia.

Por otro lado, el titular de Defensa Civil, Marcelo Dapaz, informó que los problemas fueron causa del volumen importante de agua que transitó desde la zona del piedemonte hacia el Este, provocando el desborde del conjunto del sistema hidráulico de la zona, como ríos y canales. Aunque esto produjo la inundación de viviendas, aclaró que si desde el Departamento General de Irrigación no se vaciaba el sistema, “seguramente la cifra de afectados se habría disparado”.

Además, Dapaz dijo que varios departamentos padecieron problemas en el sector eléctrico, sobre todo en Las Heras y Valle de Uco; sumado también a una restricción del servicio de agua potable, ya que la turbidez del recurso obligó a cerrar las plantas potabilizadoras; y también, en los departamentos de la zona oeste, se produjeron roturas de calles.

Finalmente, desde el Ministerio informaron que en caso de problemas por causas climáticas, las familias pueden comunicarse al 0261-4493027 o acudir al área de Desarrollo Social del edificio municipal más cercano. 


Te Puede Interesar