Violencia

Llega a Ucrania ayuda humanitaria de Rusia

Unos 170 camiones con más de 1.500 toneladas de ayuda humanitaria llegaron hoy a las regiones rebeldes de Lugansk y Donetsk.

Por Sección Internacionales

Unos 170 camiones con más de 1.500 toneladas de ayuda humanitaria rusa llegaron hoy a las regiones rebeldes de Lugansk y Donetsk en el este de Ucrania, sumidas en cruentos combates entre las milicias separatistas y el Ejército de Kiev.

El envío de la ayuda humanitaria rusa provocó la reacción de la OTAN que acusó a Moscú de violar las fronteras ucranianas aunque descartó cualquier intervención porque "no hay solución militar para esta crisis".

"Al menos 170 camiones llegaron a Donetsk y Lugansk en dos columnas formadas por más de 80 vehículos cada una", dijo un vocero de Emergencias ruso a la agencia Interfax.

Agregó que "no hubo accidentes" durante el movimiento de los camiones por el territorio ucraniano donde las escaramuzas entre los insurgentes y el Ejército han costado la vida a más de 5.000 personas desde el estallido del conflicto en abril pasado.

La caravana, que salió desde la región de Rostov el miércoles pasado, lleva alimentos, medicinas y materiales de construcción para las regiones de Donetsk y Lugansk afectadas por los combates.

Desde el pasado agosto, doce caravanas rusas han transportado un total de 15.000 toneladas de ayuda humanitaria al este de Ucrania, que sufre graves problemas con infraestructuras dañadas por las acciones militares de las partes beligerantes. 

"Rusia viola las reglas y las fronteras de sus vecinos", aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberd, en una entrevista publicada hoy por el diario francés Le Figaro, en la que subrayó que Moscú apoya "masivamente" a los separatistas.

Agregó que el avance de los rebeldes "sólo es posible" por ese respaldo de Moscú, ya que desde "hace semanas" la Alianza Atlántica ha observado "un aumento sustancial de entregas de armas pesadas, de lanzacohetes, de tanques, de sistemas avanzados de defensa aérea, sin contar con los refuerzos de tropas", informó la agencia EFE.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la OTAN provea armas a Kiev sostuvo que son los Estados miembros los que deben responder a esa cuestión ya que la Alianza no dispone de armamento y que sus despliegues militares son "de naturaleza defensiva".

Fuente: Télam

Te Puede Interesar