Sequía

Otro estado de Brasil en alerta ante la peor crisis hídrica en décadas

El estado de Espírito Santo se convirtió en el cuarto de la región sureste de Brasil, el más poblado del país, en ingresar en un "escenario de alerta".

Por Sección Internacionales

Espírito Santo registra la peor sequía de los últimos 40 años, según la Agencia de Recursos Hídricos de ese estado, que forma parte de la región sureste de Brasil junto con San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

La situación llevó al gobernador Paulo Hartung a pedir a las federaciones industriales que ahorren agua y busquen alternativas para su reutilización, informó la agencia EFE.

El titular de la Agencia de Recursos Hídricos del estado, Paulo Monteiro, reclamó a las compañías distribuidoras de agua que den prioridad al abastecimiento humano y que contemplen un plan de provisión para las industrias.

En la capital del estado, Vitória, y en la vecina Vila Velha, las cámaras municipales tramitan proyectos de ley para multar a quienes laven automóviles o veredas con agua potable.

La crisis hídrica en la región sudeste tiene su punto más crítico en el estado de San Pablo, donde el gobernador del estado, Geraldo Alckmin, determinó el racionamiento del abastecimiento residencial por parte de la empresa estatal de aguas Sabesp.

San Pablo, el estado más poblado y rico de Brasil, presenta un escenario de crisis en su principal reserva, el sistema de embalses Cantareira, que abastece a cerca de 6,5 millones de personas.

Según Sabep, las lluvias acumuladas en enero son de 147,8 milímetros, que representan el 54,5 % del promedio histórico del mes.


Fuente: Télam

Te Puede Interesar