RECLAMO

Mi hijo fue perjudicado por tener una obra social

Así lo señaló el padre del bebé que no pudo ser atendido en la terapia intensiva del sanatorio Fleming, y murió en el hospital Español.

El menor estaba internado en el hospital pediátrico de Osep, Fleming, y por estar la división de terapia intensiva cerrada, supuestamente por vacaciones, no pudo recibir los cuidados necesarios, por lo que tuvo que ser trasladado al nosocomio Español, donde murió. 

“El sábado (24 de enero) en la noche, estando en el Fleming me dirijo a terapia intensiva, ahí me doy cuenta que terapia intensiva tenía tres fajas en la puerta por lo que obviamente no me iban a poder ayuda”, comenzó su relato con pena, el padre del bebé.

Luego, el hombre, continuó con que el día domingo al niño no "se le hizo nada", y que el lunes, su señora y madre del bebé, lo veía muy agitado. Ese día el menor tuvo un paro cardiorespiratorio.

“Teniendo la terapia intensiva a dos metros de donde él estaba, pero como esta estaba cerrada por vacaciones, decidieron llevarlo a otro hospital, que es lo que hizo siempre Osep con mi hijo, siempre se lo llevaron a otro hospital para resolver los inconvenientes. En el Notti, ese día no había lugar por lo que se lo llevaron al Español. Yo no estaba, cuando llegue a ese hospital, encuentro a mi señora con mi hijo fallecido en brazos. El médico de ahí me dijo que en la situación que se lo trajeron solamente le pudo hacer resucitación una vez, pero murió”, contó el padre.

Hugo y su esposa viven en Tupungato y tienen cinco hijos, además de Alaciel, como habían llamado al bebé que falleció. El resto de los chicos, según su padre, gozan de buena salud. El origen de los problemas que tuvo el menor, que padecía el Síndrome de Down, fueron genéticos.

Por su problema en el corazón, Alaciel tenía que ser operado, pero para la cirugía debía aumentar de peso. “Tenía que llegar a los 4 kilos y medio para ser intervenido en el Notti, porque acá (Fleming) no hacen ese tipo de cirugías. En casi cinco meses internado en el Fleming nunca lograron que llegara a ese peso. Al fallecer sólo pesaba cien gramos mas de los que tenía cuando nació (2,400 kg).”, expuso el hombre.

Alaciel nació el 19 de mayo de 2014 y murió el 27 de enero de este año. Toda su corta vida, por los inconvenientes de salud que presentaba, estuvo internado en el hospital pediátrico de Osep y en el Notti.

“Mi hijo fue perjudicado siempre por haber tenido una obra social. No pudo estar internado en el Notti porque teníamos Osep por eso lo trajeron al Fleming. Lo estuvieron llevando de los hospitales de la obra social a los hospitales públicos todo el tiempo. Sin obra social mi hijo hubiera estado sólo en un hospital público y no hubiése sufrido todos los traslados”, reclamo.

Por las irregularidades percibidas por Baldasso en el tiempo que estuvo internado su bebé, el hombre piensa recurrir a la Justicia.

Manifestación frente al Fleming

Esta mañana un grupo de personas se manifestaron frente al hospital pediátrico de la obra social del trabajadores del Estado reclamando que se ponga en marcha la división de terapia intensiva.

“Nos parece algo inaudito e irresponsable cerrar la terapia del Fleming cuando está el sistema colapsado, el Notti está colapsado, y acá nos damos el lujo de cerrarla poniendo en riego la salud de los chicos internados. Es una irresponsabilidad, no cabe otra palabra, eso se tendría que haber planificado de forma escalonada, ya que los intensivista se merecen unas vacaciones pero no pueden cerrar la terapia intensiva”, expuso Laura Triviño, referente de los Padres Autoconvocados que en su momento consiguieron la sanción de la ley de Discapacidad.

Según Triviño, el director del Fleming, Joaquín Arabel, bajó a hablar con ellos y les dijo que el servicio volvería a funcionar el 9 de febrero.

Te Puede Interesar