corte suprema

Zaffaroni reconoció como "grata sorpresa" la designación de Carlés

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia se refirió al cargo vacante que dejó su renuncia al máximo tribunal.

Por Sección Nacionales

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni calificó hoy como una "grata sorpresa" la propuesta del Gobierno para designar al abogado penalista Roberto Carlés en el cargo vacante que dejó su renuncia al máximo tribunal y señaló que el cuerpo "no puede seguir teniendo un número tan reducido de jueces".

Zaffaroni también relativizó las críticas ante la juventud del letrado, que fue propuesto con 33 años, al apuntar que "si a lo que se refieren algunos es a la falta de ejercicio de funciones judiciales, no es el primer caso en que profesionales destacados sin anterior desempeño han sido excelentes ministros de la Corte, sin ir más lejos en su integración actual".

El ex ministro del máximo tribunal recibió como una "grata propuesta" la designación de Carlés por parte del Poder Ejecutivo y consideró que "se trata de una iniciativa innovadora y sería un aporte de pensamiento joven, de la nueva generación de juristas argentinos".

"He leído algunas apreciaciones acerca de la edad de Roberto", planteó Zaffaroni en una nota de opinión publicada por Infojus, y calculó: "No puedo olvidar que yo, a los 28 años, fui juez de Tribunal Oral, a los 33 fui Procurador General de una Provincia y a los 35 fui Juez Federal en lo Criminal de la Capital". Además de destacar el trabajo de Carlés "a su lado", remarcó sobre el letrado que "tiene una formación muy sólida, no sólo por sus dos doctorados, uno en la Universidad de Ferrara, como también en la más antigua universidad centroamericana, la de San Carlos de Guatemala", por lo que, subrayó, "sería un gran aporte para la Corte Suprema".

Al insistir en la necesidad de un mayor número de jueces en el máximo tribunal, Zaffaroni indicó que "salvo Uruguay, no hay otra (Corte Suprema) en la región con cinco" miembros.

"Ni por 'viejo' ni por 'joven' se debe discriminar a nadie", subrayó y completó: "La discriminación etaria es tan perversa como cualquier otra discriminación, sólo que más mezquina, porque todos pasamos por la juventud y, si Dios quiere, también seremos viejos".

Fuente: DyN


Te Puede Interesar