única mujer

Cómo quedaría la Corte local con el ingreso de Gallardo

Pérez propuso a la ex senadora para cubrir la vacante que dejó Böhm. La tendencia política de los jueces.

Se acabó el misterio: el gobernador Francisco Pérez quiere que Miriam Gallardo sea jueza y reemplace a Carlos Böhm en la Suprema Corte de Justicia. Así, se concretaría el segundo ingreso judicial de la gestión y sería la única mujer en formar parte del tribunal.

Después de varias especulaciones sobre quien sería el candidato del mandatario para cubrir la vacante que dejó el magistrado tras renunciar a su lugar como ministro de la Corte para acceder al beneficio jubilatorio, el propio Pérez confirmó esta mañana que la ex senadora y actual concejal de Maipú, ligada al sector Azul del justicialismo mendocino, será su apuesta para mantener la balanza a favor del peronismo.

Así, de los siete integrantes del máximo tribunal, cuatro responderían al justicialismo y tres al radicalismo. El último ingreso fue en 2012, cuando Omar Palermo fue propuestos por Pérez para reemplazar a Fernando Romano. El anterior se había producido en 2009 durante el gobierno de Celso Jaque, cuando ingresó el ex ministro de Gobierno Mario Adaro en reemplazo de Aída Kemelmajer de Carlucci. Ahora se espera que el pliego de Gallardo ingrese en breve al Senado para su ratificación. Mientras que el miembro más antiguo ligado al partido gobernante es Herman Salvini.

Del lado del radicalismo se cuenta con la simpatía de Jorge Nanclares, Alejandro Pérez Hualde y presidente de la Corte, Pedro Llorente.

La historia:

Böhm presentó su renuncia a mediados de agosto, sorprendiendo hasta al propio Pérez, al enviar una carta avisándole de la situación. Lo hizo directamente por Mesa de Entradas sin habérselo comunicado antes de manera personal.

El magistrado -uno de los más antiguos en la Suprema Corte- elevó una "renuncia condicionada al otorgamiento del beneficio jubilatorio", cuyos trámites inició en 2009. Y hace unos días ingresó al área administrativa del Poder Judicial la notificación de la Anses que indicaba que el beneficio había sido concedido. 

El miembro de la Corte debió soportar un último escándalo en 2014. En marzo Diputados aprobó el pedido de juicio político que solicitó un grupo de legisladores acusándolo de haber beneficiado a una jueza que terminó cobrando una indemnización de 800 mil pesos. El dictamen acusatorio no prosperó porque no consiguió los dos tercios de la Cámara como estipula el artículo 109 de la Constitución, ya que la votación terminó con 24 votos a favor del avance del juicio político y 22 en contra.

Los pendientes:

En tanto,  a Pérez le restan al menos dos designaciones clave. Por un lado debe proponer un sucesor para el cargo de Fiscal de Estado, que hoy está subrogando Javier Hernández; luego de que Joaquín de Rosas fuera destituido; y para el Tribunal de Cuentas ya que uno de sus miembros está próximo a jubilarse.

Te Puede Interesar