A trabajar

Con temas polémicos en agenda, la Legislatura vuelve al ruedo

El próximo lunes Diputados y Senadores retoman el trabajo. Presupuesto, petróleo y la ley de Educación marcan el ritmo en pleno año electoral.

Por Leandro Abraham

Se acabaron las vacaciones. Los días de playa, sol y arena terminaron, al menos para los diputados y senadores provinciales. Es que la próxima semana se termina el período sin actividades y la Legislatura provincial deberá volver al ruedo con una agenda cargada de temas polémicos y en pleno año electoral.

Así, tras 30 días de vacaciones “obligadas”, los legisladores afrontarán una larga lista de temas pendientes en los que el oficialismo y la oposición no han logrado acordar durante 2014. Presupuesto, petróleo y la ley de Educación son algunos de los temas más álgidos.

En primer lugar el Presupuesto es posiblemente el tema más candente que le toca enfrentar a la Casa de las Leyes. Es que durante las últimas horas de diciembre la UCR logró imponer un proyecto opositor diferente al del Gobierno con la novedad de destinar 40 millones para financiar la campaña electoral.

Sin embargo, la pauta de gastos sólo tiene media sanción y el oficialismo ya avisa que no dejará pasar el texto tal y como lo aprobó la UCR. Así, la disputa que comenzó en Diputados se trasladará al Senado. Recordamos que el año pasado esta discusión se extendió hasta julio, mes en el que recién se logró un acuerdo entre las partes.

Por otro lado, el tema sobre el porcentaje de Ingresos Brutos que la provincia le cobra a las petroleras también espera por el regreso de los diputados y senadores. Sucede que en el proyecto aprobado en diciembre se fija un 3,5% de impuestos para YPF (tal como quería la UCR), pero el gobernador Francisco Pérez quiere que el número sea 3% y vetó el artículo, haciéndolo regresar a la Legislatura.

“No vamos a dar el brazo a torcer, porque es ilógico que un comercio pague 5% de impuestos y una petrolera el 3% sin obligación de invertir”, avisan los radicales, mientras que el PJ quiere reducir el porcentaje para cumplir así con el convenio realizado en el marco de las provincias productoras de petróleo.

El último tema relevante que deberá retomarse durante los primeros días de enero tiene que ver con un tema fundamental para la vida de los mendocinos: la educación. Sucede que el proyecto de ley fue aprobado en Diputados bajo las críticas de los partidos de izquierda y en una sesión tumultuosa y desordenada. El tema deberá afrontar ahora el filtro del Senado para convertirse en ley y algunos docentes opositores a la norma prometen dar batalla para que no se apruebe.

De esta manera, y con la complicación de las elecciones de Capital y San Carlos, en primer lugar, y luego las generales desdobladas de la provincia y los otros departamentos, la Legislatura deberá dar una muestra de institucionalidad para avanzar en temas fundamentales pese al año cargado de comicios.


Te Puede Interesar