ECONOMÍA REGIONAL

Sector en alerta: a días de terminar la cosecha, el durazno no tiene precio

Desde la Asociación de Productores de Duraznos de Industria recomiendan no cerrar operaciones por debajo de los $ 4,60 por kilo de fruta de primera.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

Falta una semana para que el grueso de la cosecha de durazno termine en la provincia y la industria del sector aún no fija un precio de referencia para la producción. L a Asociación de Productores de Duraznos de Industria de Mendoza recomienda a sus representados no cerrar operaciones por debajo de los $ 4,60 por el kilo de durazno de primera calidad.

Otro de los sectores productivos de la provincia tiene inconvenientes a la hora de acordar un precio para sus frutos, como sucede en la vitivinicultura y la horticultura, entre otros. Esta vez, quienes levantaron la voz fueron los productores de durazno.

A diferencia de otras temporadas, en la 2014 – 2015 hubo una alteración en la maduración del durazno, producida por las transformaciones fisiológicas que sufrieron las plantas a raíz de las fuertes heladas que ocurrieron en la primavera del 2013, y de las altas temperaturas que se registraron el mes pasado. 

Normalmente, la cosecha de durazno en la zona Este y en el Sur de la provincia comienza entre el 20 y el 22 de diciembre, y este año arrancó antes del 20 de ese mes. En tanto, en el Valle de Uco, donde generalmente se inicia el 5 de enero, los productores empezaron a cosechar a partir del 20 de diciembre.

“Esta situación hizo que en vez de ser una cosecha escalonada, la producción de primera se agolpara y madurara, perdiendo calidad”, expuso a SITIO ANDINO, Carlos Quinteros, gerente de la asociación que representa a todos los productores del durazno de la provincia.

La superposición de maduración de las distintas variedades no sólo alteró los programas habituales de cosecha, sino que también la recepción de materia prima por parte de la industria, que se vio desbordada.

De manera, el durazno de primera destinado para mitades (en lata), terminó sobremadurándose y tuvo que ser derivado a molienda (pulpa).

De acuerdo al comunicado presentado por la Asociación de Productores de Durazno, el Pronóstico de Cosecha difundido a principios de diciembre por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de Mendoza, estimaba un volumen total de producción de durazno para industria cercano a los 140 millones de kilos.

En cada temporada, de ese total pronosticado, se destina el 60% a la elaboración de mitades y el 40% a pulpa. Por lo que se estimaba que este año se iban a obtener 56 millones de kilos para molienda y alrededor de 84 millones de kilos para mitades.

Sin embargo, debido a los daños producidos por el granizo en los oasis productivos, más esta sobremaduración de la materia prima, la oferta de fruta para mitades quedó en unos escasos 60 millones de kilos, y se engrosó el volumen derivado a pulpa en unos 80 millones de kilos.

A todo esto, la industria aún no ha fijado un precio de referencia para el productor, que por este anticipo de la maduración no va a obtener la misma rentabilidad que en las temporadas pasadas, ya que va a tener que derivar mas frutas a molienda, por la que se paga mucho menos de la que va destinada a estar en lata.

“Siempre sabemos tener el precio de la materia prima al inicio de la cosecha, pero este año aún no lo tenemos”, manifestó Quinteros.

Teniendo en cuenta la merma en el durazno para la industria de mitades (60%) y que los costos de producción primaria se han mantenido crecientes durante las últimas campañas, la Asociación de Productores de Duraznos de Industria de Mendoza recomienda a sus representados “no malvender su producción, y no cerrar operaciones por debajo de los $ 4,60 el kilo de durazno de primera”, para poder mantener un margen de rentabilidad y poder continuar con la actividad.

“Creemos que con este comunicado la industria tiene que dar una señal y fijar un precio. Además está el Gobierno en las negociaciones para que esto avance”, expresó el productor.

Si la respuesta del sector industrial se dilata, hasta el momento, desde la asociación no tienen planeado ninguna medida de acción.

La repercusión en el precio al consumidor

En la temporada pasada debido a la escases de materia prima, el productor vendió el durazno de primera calidad a la industria a $6, $7, y hasta en $8, el kilo .

Debido a esta poca oferta es que la lata de durazno en los súper se comercializaba a más de $30, y las de marcas reconocidas llegaban a costar cerca de $40.

Este año, como el precio que se les va a pagar al productor será menor que en la campaña pasada, se estima que esta disminución también repercutirá en los valores al consumidor. Por lo que una lata de durazno al natural deberá costar entre $22 y $24.

Te Puede Interesar