rumbo a las urnas

Los candidatos de Capital ya tienen sus espacios publicitarios

La comuna sorteó 95 sitios para que las 12 listas que se presentan en los comicios muestren sus ideas gratuitamente.

Por Leandro Abraham

La municipalidad de Capital cumplió con el anuncio realizado la semana pasada y hoy realizó el sorteo de los espacios publicitarios para los partidos políticos de cara a las elecciones PASO de febrero. Se sortearon 95 lugares entre las 12 listas que estarán en las primarias.

Así, tal y como indican los artículos correspondientes a la ley PASO, el Ejecutivo municipal se hará cargo a su manera de costear las campañas políticas de los candidatos. Es que el municipio entregará la cartelería que le corresponde a usos institucionales para que sean explotadas políticamente en los próximos días.

Se trata de 95 sitios distribuidos en toda la Capital que fueron licitados por la comuna y ahora 2 empresas tienen la explotación de los mismos. En un caso la municipalidad puede hacer uso del 20% del espacio consignado, mientras que en el otro el número crece a 25%.

El sistema elegido para tratar de hacer el sorteo lo más igualitario posible fue dividir los 95 espacios entre las 12 listas y a cada lista le corresponden 8 lugares, salvo a la oficialista (UCR 3 A) que sólo se quedará con 7. Además, para garantizar que el mensaje se distribuya de mejor manera, los espacios serán rotativos 10 días y 10 días.

Así, por ejemplo, cada una de las 12 listas tendrá 8 espacios (salvo la oficialista) desde el 2 de febrero al 12 de febrero y otros 8 espacios desde el 12 de febrero hasta el 22 de febrero, el día de las primarias. Los partidos políticos sólo tendrán que hacerse cargo del costo de colocación y mantenimiento de los carteles, monto que será negociado con cada empresa.

Elogios y quejas

En general la medida tomada por la Municipalidad de Capital fue bien vista por los representantes de listas que presenciaron el sorteo. Todos coincidieron en que si bien 8 carteles durante 10 días no alcanzan para difundir el mensaje, por lo menos significa un alivio a las arcas de los partidos a la hora de contratar publicidad.

Sin embargo, no todo fueron buenas y algunos sectores también hicieron visibles sus quejas. Por ejemplo, desde el Frente de Izquierda no están de acuerdo con que cada una de las 12 listas tenga 8 espacios, ya que de esas 12 listas 5 son radicales y 4 peronistas. “En la sumatoria el radicalismo tiene 40 espacios y el Frente de Izquierda 8”, destacaron.

Por su parte el candidato opositor por el Frente para la Victoria Carlos Aranda observó con buenos ojos la medida del intendente Rodolfo Suárez, pero también pidió más: “Sería bueno que los candidatos podamos publicitarnos en la revista municipal, que se entrega casa por casa, y que tampoco tiene un costo extra para el municipio”, finalizó.

Te Puede Interesar