Polémica

"Macri expresa a quienes desprecian la memoria"

Así lo aseguró hoy el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto.

Por Sección Política

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, aseguró hoy que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, expresa a quienes desprecian la memoria, la verdad y la justicia”, en referencia a las criticas del líder del PRO sobre la política nacional sobre derechos humanos.

En un comunicado, Carlotto dijo que "cuando Mauricio Macri habla de 'revancha', pone en escena -sin ningún tipo de inocencia- la teoría de los dos demonios; teoría que soslaya el genocidio, la responsabilidad del Estado y las complicidades empresariales". 

Evaluó que "lo que expresa el jefe del Pro se da de frente con la realidad: no existe un sólo caso de intento de justicia por mano propia contra los genocidas", y remarcó que "Macri no es naif. Cuando dice lo que dice, les habla explícitamente a quienes son los sujetos centrales de su proyecto político".

Se preguntó: "¿Quiénes son aquellos que abrevan en el proyecto amarillo y que reciben estos 'mimos' de Macri? Aquellos que desprecian la política democrática y las herramientas institucionales que permiten desarrollar, en los últimos 11 años, un proceso de juzgamiento a los responsables y los cómplices del genocidio que es ejemplo a nivel mundial. Aquellos que niegan los 400 nietos que aún faltan. Aquellos que añoran la impunidad de antaño".

Luego, analizó que "los derechos humanos forman parte del contrato social de los argentinos. Son conquistas conseguidas colectivamente que cuentan con el respaldo de la inmensa mayoría del pueblo", y añadió que "estas afirmaciones del jefe de Gobierno porteño no hacen más que subrayar su miopía política y su visión de nuestra sociedad y del país".

Opinó además que "Macri expresa a un sector minoritario pero poderoso que, utilizando a los militares como brazo armado, destruyeron el tejido social y el aparato productivo argentino durante la dictadura, al regreso de la democracia y en los '90; entregaron a los trabajadores en las mazmorras clandestinas; empujaron la liberalización de la economía, la imposición de la matriz de especulación financiera; y se hicieron millonarios a costa del Estado, la Nación y la Patria".

Sostuvo que "no es casual que Macri ofrezca una enorme dosis de su honestidad bruta", y agregó que "los juicios de lesa humanidad están poniendo luz sobre las complicidades empresariales con la dictadura 1976-83; Macri toma esa bandera y decide postularse como el candidato de esos sectores".

Carlotto consideró que Macri siente "desprecio por el proceso de Memoria, Verdad y Justicia", y subrayó que "lo que dice contrasta con lo realizado a nivel nacional por la determinación de ‎Néstor‬ y ‪‎Cristina‬ y con el trabajo que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires". 

"Por decisión de Daniel Scioli, los derechos humanos son la concepción rectora que delimita las políticas públicas. Por eso la construcción de 5 Espacios de Memoria; por eso las 35 señalizaciones a ex centros clandestinos; por eso la creación del Equipo de Delitos Sexuales para juzgar esos delitos en el marco del genocidio; por eso las más de 4000 pensiones para reparar", finalizó.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar