Legislatura

La UCR se impuso y aprobó el Presupuesto, Avalúo e Impositiva

En Diputados, la oposición logró el quórum con el FIT y el FR. El oficialismo se retiró sorpresivamente, pero la UCR logró aprobar un presupuesto con plata para las PASO, además de Avalúo e Impositiva

Luego de una jornada maratónica, tensa y sorpresiva por el resultado, el radicalismo logró imponer su criterio en Diputados al aprobarse su proyecto de Presupuesto, el que tuvo media sanción, además de los proyectos de Impositiva y Avalúo. Hoy, martes, el Senado recibirá las normas que vienen de Diputados y la discusión política detrás de estas leyes puede alcanzar su máxima efervescencia. 

Al promediar el mediodía del lunes, el oficialismo y la oposición negociaron en la Legislatura los puntos en los cuales no llegaban a un acuerdo para dar aprobación a las leyes económicas para el 2015: las clave Presupuesto, Avalúo e Impositiva. 

En una sesión extraordinaria de la Cámara Baja, que debería haber comenzado a las 12, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados decidió prorrogarla debido a las diferencias entre el Frente para la Victoria (FPV) y la Unión Cívica Radical (UCR), de la cual el oficialismo dependía para aprobar las leyes porque no tiene mayoría en el recinto. Ante la falta de acuerdo sobre las leyes Impositiva y Avalúo, el radicalismo propuso invertir el tratamiento y abordar en primer lugar el presupuesto.

Alrededor de las 21, la UCR hizo público un proyecto alternativo de presupuesto al del oficialismo y se pasó a un cuarto intermedio. Al reanudarse la sesión, y por las críticas recibidas de la oposición, los peronistas se retiraron del recinto dejando la sesión sin quórum. Pero apareció en escena la diputada del sur, Evangelina Godoy, la peronista disidente que hoy milita en el Frente Renovador, para permitirle al radicalismo el quórum que necesitaba para que se aprobase su proyecto. Fue ahí en donde todo se movió en función de la oposición, con lo que los radicales aprovecharon y avanzaron en la aprobación del presupuesto y de las cuestionadas leyes de Impositiva y Avalúo, con las modificaciones que ellos impulsaban.

El proyecto con media sanción implica que la provincia no se endeude más allá de los 1.000 millones de pesos para la construcción de la nueva cárcel y que haya financiamiento para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con $40 millones, tema al cual se había negado el Ejecutivo por sostener que no hay recursos suficientes para afrontar el pago de las campañas electorales. 

De nada sirvió el esfuerzo del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, de intentar convencer a los radicales para pasar la sesión para otro día, porque la UCR al negarse logró que se tratase todo el mismo lunes en una sesión que terminó en los primeros minutos de hoy martes.

Los tres ítems en discusión

En el proyecto de ley Impositiva, el gran cuestionamiento fue la disminución del pago de ingresos brutos a las empresas petroleras. A través de un acuerdo entre el gobernador Pérez más todos los representantes de las provincias petroleras, se definió hace unos meses a nivel nacional -pero sin tener el aval de la Legislatura mendocina-, con la aprobación de la Ley de Hidrocarburos en el Congreso, que el porcentaje de pago de ingresos brutos sería del 3 por ciento, mientras que aquí en Mendoza era del 5 por ciento.

Los radicales se opusieron a la disminución al decir que este beneficio “tampoco exigía la presentación de un plan de inversión de las empresas”, con el fin de deducir la carga impositiva como ha venido sucediendo hasta este año. Es por eso que lo que la UCR votó fue que las empresas como YPF o Chevron paguen un 5 por ciento de ingresos brutos, porcentaje que podría disminuirse a un 3,5 por ciento en caso que se presente un plan de inversión.

Asimismo, el legislador de la UCR Martín Kerchner, indicó que Mendoza “es la única provincia en la que cae el porcentaje de extracción de petróleo actualmente hace más de 2 años, con una baja del 3 o 4 por ciento, mientras que Chubut aumentó un 5 por ciento y en Neuquén, un 37 por ciento”.

Por otro lado, el Diputado exclamó que en e Despacho A (propuesta del oficialismo) había 6 artículos en los que se establecía un endeudamiento “que rondaba los 3700 millones de pesos”, teniendo en cuenta los 750 millones que actualmente el Gobierno tiene de excedente de este año porque todavía no los ha podido utilizar (Fondo para la Transformación, viviendas, plan de empleo rural, amortización de deuda y plan poda).

Además, para el 2015, el diputado radical explicó que se agregan en este proyecto, 860 millones para organismos multilaterales de crédito, 800 millones para Aysam, 660 millones para el pago de proveedores y 650 millones para el Fondo para la Transformación y Crecimiento.

Por otro lado, también se establecía una suma a través de crédito que no estaba estipulada (no había un monto fijo) y correspondía para el pago de la deuda flotante, es decir, el incremento que pueda surgir de los intereses que se tiene con los proveedores, que según Kerchner, en este momento “ronda los 300 millones de pesos”.

Por último, el último tema en discusión fue el financiamiento de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que a través de un decreto el Gobernador Francisco Pérez estableció que no se financiarían.

Ante esto, desde los bloques opositores manifestaron que “un decreto no vale más que una ley, que fue votada por el mismo oficialismo, por lo que lo tomamos como nulo”

Lo que está estipulado, son 40 millones de pesos de inversión para los gastos operativos de la elección, y lo que se está negociando es dinero para la campaña publicitaria, de la cual no se ha dispuesto todavía ningún monto.

“Lo que queremos es que no financien los privados las campañas electorales, y sea el Estado el que tome esa tarea, como así se votó”, finalizó Kerchner.

Es por eso que el financiamiento de las PASO fue incluido en el artículo 1, de manera tal que en caso de ser ley "el Gobernador no la pueda vetar, como sí lo podría hacer con cualquiera de los demás artículos del Presupuesto".

Te Puede Interesar