san rafael

Policías salvan a adolescente que se colgó de un árbol

Cuando la vi colgada lo único que pensé era en agarrarla”, relató la oficial Valeria Campos.

“Cuando la vi colgada lo único que pensé era en agarrarla”, relata con el dramatismo propio de la escena la oficial Valeria Campos, una joven policía mendocina que le salvó la vida a un adolescente que intentó suicidarse colgada de la rama de un árbol junto al río Diamante, en San Rafael.

Valeria salió hace apenas dos años del Instituto de Seguridad Pública. Es la segunda en la familia que abraza la carrera de policía. Su hermana ya es comisario, y también tiene un antecedente parecido: hace poco rescató a una beba que cayó a un canal.

Valeria estaba de guardia cuando un llamado alertó al 911 de una chica que se quería suicidar. Informados los policías de la Subcomisaría de la Villa 25 de Mayo, tomaron el caso muy en serio porque un día antes, un muchacho de apellido Martínez, había dejado constancia de que su ex novia quería suicidarse.

La chica de 18 años que no soportaba el final de la relación sentimental había tomado su bicicleta con rumbo desconocido.

Como el llamado a Emergencias daba cuenta de su posible paradero en el dique Galileo Vitale, Valeria y el cabo Elbio Cruz partieron rápidamente hacia el lugar, distante a pocos kilómetros de la sede policial.

Al retornar por la ruta, intuyeron que la jovencita podía estar en el abandonado camping de la zona. La tranquera estaba cerrada, la saltaron y se fueron por distintos caminos. Cruz para el lado del bosque y Campos para el lado del río.

Valeria vio una figura a lo lejos, corrió hacia el lugar y encontró a Carla colgada de un árbol. “Muy cerca de la margen del río, un bosquecito de árbol de tamarindos, ahí alcanzo a divisarla”, le cuenta a SITIO ANDINO.

La situación fue desesperante. “Tenía una de sus manos atadas al cinto, para no ayudarse cuando se iba a asfixiar. A todo esto, yo ya venía hablando con mi jefe, el Oficial Cerpa, le doy aviso corriendo en todo ese camino por donde yo la estaba viendo. Corté, llamé al 911, para que mandara el Servicio Coordinado y qué tenía que hacer con ella. Le quise gritar a mi compañero pero la voz no me salía”.

Junto a una vieja rueda para enrollar cables, Carla había dejado una carta explicando su decisión. Coincidía con el relato de su ex.

El Principal Cerpa narró a este medio que de acuerdo a lo que le decía Campos, la chica tenía los signos vitales muy débiles. “Le dije que se comunicara con los facultativos del SEC y que ellos iban a guiarla para la reanimación”, cuenta.

Con el cabo Cruz ya en el lugar y luego de bajarla a Carla, hicieron lo que les decían desde el SEC. “Cuando la vi colgada apenas movía los labios, estaba viva, pero con signos vitales muy débiles. Entonces me ordenaron que la pusiera casi como sentada, no acostada, para que pudiera respirar. Cuando dio el primer respiro, nos aliviamos, pero se le cortaba la respiración y entró a hacer convulsiones. Ya se le notaba el cuerpo muy frío.”, continúa Campos.

El principal Cerpa había solicitado la ambulancia, pero esperarla podía ser fatal. Los dos policías tomaron la decisión de llevar a la chica hasta el móvil, pero había que cargarla cerca de 400 metros. “Tenía peso muerto, así que para Cruz debe haber sido muy difícil”, entiende Cerpa.

Campos lo confirma y cuenta más aún. “Nos encontramos con la tranquera que estaba cerrada y era muy alta. Yo me subí, Cruz me la pasó, se fue del otro lado y la volvió a recibir para cargarla en el móvil y se la llevó. Me quedé en el lugar para resguardar el sitio, la bicicleta, la carta, la soga…”, explica la joven oficial.

A Valeria la terminaron de reanimar en la ambulancia y la internaron en el hospital, donde hoy ya no corre peligro.

Valeria Campos está feliz y orgullosa, almorzando junto a su hermana, la comisario que ya pasó por algo similar. “Esto de salvar vidas es una cuestión de familia, perece”, dicen orgullosos en la mesa de la abuela.

Ella y Elbio Cruz son los héroes de estas fiestas en San Rafael por rescatar a una chica dolida que intentó quitarse la vida y, afortunadamente, no pudo.

Te Puede Interesar