elecciones 2015

Pérez le dio el OK a Félix para desdoblar mientras otros lo analizan

El gobernador reconoció el pedido del sanrafaelino . "El que quiere desdoblar que lo haga", dijo.

 El panorama fue cambiando con el correr de los días y hoy el propio gobernador Francisco Pérez asume que varios de sus intendentes podría ir a elecciones desdobladas. "El que quiere desdoblar que lo haga", dijo el mandatario en un tono más cercano a la resignación que al enojo. Incluso, adelantó que el sanrafaelino Omar Félix fue el único que le hizo el planteo, y hay aceptación.

Si bien hasta hace unas semanas el pedido de Pérez a los 12 intendentes justicialistas era la estrategia conjunta, la simultaneidad; hoy el gobernador les da vía libre asegurándoles el financiamiento del acto eleccionario (aunque condicionado al Presupuesto que vote la Legislatura). Incluso trascendió que en los últimos días el operador presidencial Juan Carlos Mazzón -líder del sector Azul y quien digita varias de las decisiones del peronismo local- les habría solicitado a los caciques que desistieran de llamar a elecciones en fechas distintas a las estipuladas por la Nación. Rumor desmentido por el propio Pérez y el vicegobernador Carlos Ciurca.

"El que quiere desdoblar que desdoble. Nosotros vamos acompaña r", dijo el mandatario este mediodía. Sin embargo minimizó: "La mayoría de los intendentes no están en esa línea. Por ahora nadie me lo manifestó con fecha concreta, salvo intendente San Rafael. Él hace un análisis valedero dentro de una estrategia política, que es razonable, pero que no muchos comparten", dijo avalando la intención de Félix, que estaría compartida por el maipucino Adolfo Bermejo y el guaymallino Luis Lobos, que habrían comprometido al sureño seguir sus pasos, aunque no ser los primeros en darlos.

Sin embargo, el mandatario fue concreto en su postura, ratificando que en las elecciones PASO y Generales para la Gobernación se respetará el cronograma nacional: "Se complica socialmente, a la gente tantas elecciones no le cae simpático y complica la situación financiera de la provincia", dijo en contra del desdoble. 

Y Pérez aprovechó la ocasión para adjudicarle al radicalismo las versiones respecto al supuesto reto de Mazzón: "Hay una operación para disimular la interna radical. Los tres intendentes del Este desdoblan. El problema es que los cuatro intendentes se separan de Cornejo (Alfredo, intendente de Godoy Cruz y precandidato a la gobernación)", dijo sobre la decisión del capitalino Rodolfo Suárez, y las supuestas intenciones del paceño Gustavo Pinto, del rivadaviense Ricardo Manzur y del juninense Mario Abed de ir en otra fecha.

Pero si bien Pérez dejó en manos de cada jefe comunal la decisión de las fechas, Ciurca aseguró que la medida será consensuada en el partido, aunque admitiendo lo dicho por Pérez. "Cada intendente tiene la facultad de convocar en la fecha que le parezca. Hay diálogos que se están llevando adelante, en una etapa preelectoral se discuten estrategias", señaló el vicegobernador.

Además, adelantó que en los primeros días de enero se comunicará la decisión de quienes desdoblen. Es que los tiempos apremian.

En aquellos municipios donde se desdoblarán los comicios (hasta ahora solo San Carlos y Capital han convocado oficialmente), se votará al menos cinco veces: PASO locales y municipales, PASO nacionales (9 de agosto) y generales (25 de octubre). Mientras tanto, la oposición le sigue exigiendo a Pérez que convoque a las elecciones y fije el cronograma electoral, cosa que según señaló varias veces, hará recién después de la Vendimia.

Te Puede Interesar