opinión

De Vido: "Ha sido otro año histórico para Infraestructura"

El ministro de Planificación Federal destacó "los grandes hitos que siguen transformando la Argentina.

Por Sección Nacionales

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que 2014 ha sido "otro año histórico para la infraestructura", y destacó "los grandes hitos que siguen transformando la Argentina, con la decidida participación de la industria nacional, alcanzando la frontera tecnológica y del conocimiento".

"El Satélite de Telecomunicaciones Arsat1, el ingreso en servicio de la Central Nuclear Néstor Kirchner, la finalización de la autovía ruta nacional Nº14, la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Del Bicentenario en Berazategui, el exitoso lanzamiento del primer vehículo experimental del futuro colocador de satélites Tronador II, la Central Termoeléctrica Vuelta de Obligado, la medicina nuclear y la puesta en marcha del Plan de Cibersalud", enumeró De Vido entre los principales hechos del año en materia de infraestructura.

En una nota de su autoría, publicada hoy por el matutino Página/12, puntualizó que "el gobierno nacional invirtió $ 1.121 millones para construir y colocar en el espacio, a 36.000 kilómetros de distancia, el Arsat-1".

En ese sentido, indicó que "otros tipos de satélites como los de observación, que se ubican a 600 kilómetros de distancia, son fabricados en la Argentina y en otros países de la región".

Sin embargo, subrayó que "el conocimiento y la tecnología involucrada en un satélite de telecomunicaciones como el Arsat-1 son superadores, permitiendo a nuestro país el ingreso al selecto grupo que desarrollan este tipo de satélites".

Por otra parte, señaló que "desde 2003, el Estado nacional invirtió $ 21.440 millones en infraestructura de telecomunicaciones, incluyendo 30.000 kilómetros de fibra óptica y 173 Núcleos de Acceso al Conocimiento, cifra que representa 50% de la inversión total del sector".

Precisó que "quince provincias -Formosa, Chaco, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Salta y La Pampa-, que en 2003 tenían entre 65% y 85% de las localidades sin fibra óptica, hoy tienen más de 95% de las ciudades cubiertas por la red". 

Remarcó que "esas quince provincias representan 70% del territorio geográfico argentino, lo que irrefutablemente confirma que el diseño del sistema de telecomunicaciones, al igual que el energético, estaba construido casi con exclusividad para los grandes centros de consumo".

Asimismo, subrayó que "el 15 de agosto se produjo el exitoso lanzamiento del VEx1B desde la localidad de Pipinas, en la provincia de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Lanzadores de Satélites de industria nacional Tronador II".

Al respecto, indicó que "Argentina no sólo construye sus propios satélites, sino que además es el único de la región que construye sus propios lanzadores de satélites".

Por otra parte, remarcó que "la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Del Bicentenario, en el partido de Berazategui, tiene la mayor capacidad hidráulica de Sudamérica con 2.894.400 m3/día, beneficiando a 4.000.000 de habitantes", y consideró que "es una reparación histórica para el partido porque era el verdadero depósito de desechos cloacales de la Capital y de la zona sur del Gran Buenos Aires".

Del mismo modo, puso de relieve que "la Central Termoeléctrica Vuelta de Obligado de 540 megavatios a ciclo abierto, la sexta inaugurada en la provincia de Santa Fe desde 2003 y la obra número 26 en todo el país de más de 100 megavatios".

Fuente: Télam

Te Puede Interesar