futuro económico

Día clave para el Presupuesto 2015

La Cámara de Diputados votaría hoy la pauta de ingresos y gastos provinciales. Todavía no hay acuerdo entre PJ y UCR.

Por Leandro Abraham

Las próximas horas serán fundamentales para conocer el futuro económico y político de la provincia. Sucede que, de no mediar inconvenientes, la Legislatura votará el Presupuesto para 2015 junto con el paquete de leyes de Impositiva y Avalúo. Todavía no hay acuerdo, pero sobra la fe en el oficialismo.

Luego de dos semanas de tratamiento y de haber pospuesto la votación sobre Avalúo e Impositiva para apurar el Presupuesto, hoy la Cámara de Diputados votaría en sesión especial el paquete de leyes económicas para el año próximo. En tanto, si todo sale bien, mañana sería el turno del Senado.

Recordamos que el presupuesto presentado por Francisco Pérez prevé gastos por 40.5 mil millones de pesos y no presenta déficit, por lo que las cuentas del Estado estarían equilibradas. La inflación prevista es del 15% y también se fija 10% de incremento para los salarios estatales.

Sin embargo, desde la UCR descreen que el presupuesto no tenga déficit por lo que, entienden, es un pedido de endeudamiento de 650 millones para el Fondo para la Transformación. Por este y otros puntos desde el principal partido opositor se niegan a votar a favor.

Pero no sólo el presupuesto presenta puntos con discordia con la oposición. Las leyes de Avalúo e Impositiva también son rechazadas por el radicalismo, principalmente por el porcentaje de Ingresos Brutos que el Ejecutivo pretende cobrarle a YPF en 2015. Sucede que hasta este año la petrolera estatal pagaba 5% de sus ganancias registradas, mientras que a partir de enero se le cobraría sólo el 3% por un acuerdo entre las provincias productoras de petróleo.

A pesar de estas piedras en el camino del Presupuesto y los otros proyectos, desde el Ejecutivo y el PJ tienen un alto grado de optimismo con respecto a la posible aprobación de las normas en la Legislatura. “Las diferencias son importantes, pero no insalvables. Seguramente lograremos ponernos de acuerdo, eso es lo que los mendocinos nos piden”, indicaron desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria.

En tanto, en el radicalismo también mostraron su interés en que la pauta de ingresos y gastos se sancione antes de 2015, pero advirtieron que no se dejarán presionar y sólo levantarán la mano si el Ejecutivo hace caso a sus pedidos.

Para negociar estos puntos en discordia el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus, se "instaló" en la Legislatura durante las últimas 72 horas e hizo de nexo entre la Casa de las Leyes y la Casa de Gobierno. 

En cuanto a los otros partidos políticos, el Frente de Izquierda ya adelantó su voto negativo a todos los proyectos y tanto el Partido Demócrata como el Frente Renovador están esperando algunas modificaciones puntuales para saber si brindarán su apoyo.

Finalmente, a la hora de hablar de números queda claro que el oficialismo necesita apoyo opositor para sancionar las leyes. Es que en Diputados el PJ no tiene mayoría propia y necesita ayuda para sancionar los proyectos, aún sin endeudamiento. En el Senado la historia es diferente, ya que el Frente para la Victoria alcanza la mayoría simple, pero no los 2/3 de los votos necesarios para tomar deuda.

Te Puede Interesar