FIN DE AÑO

Aquí, todo lo que tenés que saber para esta Navidad

Enterate cómo funcionarán los servicios de salud y transporte este fin de semana largo y los operativos que habrán en la provincia.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

El Gobierno provincial presentó el operativo de seguridad y de servicios que regirá para la Noche Buena, Navidad y el próximo fin de semana largo. El mismo se llevará a cabo desde el 24 hasta el 28 de diciembre.

Los ministerios que participarán en este plan son: Seguridad, Transporte, Salud, Desarrollo Social, Tierras y Ambiente, y Agroindustria.

Seguridad

Si bien el operativo interministerial comenzará el próximo 24 de diciembre, el Ministerio de Seguridad inició sus trabajos en el día de hoy debido a que la gente está cobrando el aguinaldo y realizando las compras para la festividad. Es por esto que se han reforzado las maniobras de prevención en zonas comerciales.

Además, desde la cartera que maneja Leonardo Comperatore, se realizarán trabajos de regulación de tránsito en las rutas de ingreso y egreso de la provincia en los días 23, 24 y 28 del corriente mes. Allí contarán con la participación de Bomberos, Agencias de Seguridad Municipales y Gendarmería Nacional.

También se ha dispuesto llevar adelante controles de alcoholemia intensivos con la participación de la Policía Vial y las direcciones dependientes de los municipios.

Habrán puestos fijos y dinámicos de control (aproximadamente 30) las noches de los días 24 al 28, como así también se realizarán maniobras de regulación de tránsito en las rutas que conducen a lugares de esparcimiento.

Para llevar adelanta este operativo se contará con la participación de casi la totalidad de los efectivos de la policía.

Transporte

El 24 y 31 de diciembre el servicio urbano, trole y metrotranvía circularán como día sábado hasta las 21.30. En tanto, el 25 y 26 del corriente mes, como el 1 de enero las frecuencias se reducirán funcionando como día domingo.

Los colectivos de media y larga distancia, el 24 y 31 prestarán servicio como día sábado. Los horarios y frecuencias deberán ser consultados en cada una de las empresas, ya que estos se verán afectados por el corte de servicio que se realizará a las 21. Con respecto al 25 y 26 de este mes, y el 1 de enero, se circulará como día domingo.

Por el lado de las taxis y remises, el 24 y 31 funcionarán hasta las 22, mientras que el 25, 26 y 1 de enero, el servicio pude verse reducido.

Por el lado de los controles, el ministerio que dirige Diego Martínez Palau, inspeccionará servicios contratados y de turismo que estén circulando para esas fechas.

Desde la cartera recomendaron salir con tiempo, ya que en esos días se pueden producir demoras, y recargar la tarjeta Redbús en los días previos.

Salud

Los días 24, 25 y 26 la atención va a tener la modalidad de guardia, mientras que el 27 la actividad se va a realizar con carga horaria y modalidad prestacional habitual.

En el operativo el sistema coordinado de emergencias va a funcionar con todas las bases operativas.

El ministro Matías Roby recomendó tomar medidas para evitar el golpe de calor, comer liviano y sano, beber alcohol de manera moderada y el no uso de la pirotecnia.

Tierras y Ambiente

Desde el ministerio que dirige Guillermo Elizalde se realizarán controles y acciones de prevención en espacios públicos y espejos de agua desde el 24 de diciembre hasta el 5 de enero del 2015.

Con respecto a los espejos de agua se llevará a cabo un operativo en el Carrizal, Potrerillos, Agua del Toro, Los Reyunos, Valle Grande y el Nihuil. Para eso se contará con la presencia de 28 inspectores y 5 embarcaciones, entre otros vehículos.

Cabe recordar que está prohibido bañarse en estos diques, salvo en El Nihuil, Los Reyunos y Carrizal, lo cuales tienen áreas boyadas para nadar.

También se intensificarán los controles de documentación de las embarcaciones de sus conductores y los elementos de seguridad correspondientes. Además de controles de alcoholemia dentro de los espejos de agua.

El Parque General San Martín estará cerrado para el ingreso vehicular los días 24, 25, 31 del corriente mes y el 1 de enero de 22 a 7. Las familias que decidan pasar sus fiestas allí, podrán ingresar por la entrada del Círculo Policial en donde se les indicará los lugares habilitados.

En tanto, el Zoo estará cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Desarrollo Social

Desde el 25 hasta el 28, la cartera, cuyo titular es Cristián Bassín, inspeccionará locales bailables y fiestas eventuales en todos los departamentos.

Además se contará con la línea gratuita 0800-222-0900 para asesoramiento y denuncias, la cual funcionará el 25 de diciembre y el 1 de enero desde la 1.30 hasta las 8.30, y los viernes, sábado y domingo desde las 0 hasta las 6.30.

En total las fiestas autorizadas para la Navidad son 9, y hay 45 boliches habilitados para abrir la noche del 24.

Agroindustria

Este ministerio cumplirá dos funciones en el operativo, la primera será la verificación de las fechas de vencimiento de los alimentos y la segunda controlar que el precio que se exhiba en góndola sea el mismo que se cobre en caja.

El ministro, Marcelo Costa, recomendó que el consumidor en estas fechas preste especial atención en la fecha de caducidad de los productos que compre.

Te Puede Interesar