malestar

El conflicto con anestesiólogos podría llegar a la justicia si no prestan el servicio

Queremos salvaguardar y defender la prestación de la salud, que es un derecho inalienable y universal", dijo el diputado Luis Francisco.

Por Sección Sociedad

El conflicto con la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA) por ahora no llegó a buen puerto en su intención de un acuerdo con el PAMI y a través de una solicitada anunciaron que a partir del 1 de enero los afiliados mendocinos a la obra social nacional deberán abonar los honorarios del profesional "con 24 horas de antelación a la práctica a realizarse" en la sede de la Asociación, o "pactarse previamente" con el médico anestesiólogo en caso de urgencias.

“Esta decisión es extorsiva”, dijo el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Luis Francisco, que además indicó que con los aportes que se hagan se harían presentaciones judiciales buscando el aval para que se preste el servicio sanitario sin darle lugar a los reclamos corporativos.

“Queremos salvaguardar y defender la prestación de la salud, que es un derecho inalienable y universal, y especialmente con los jubilados”, y agregó “hemos solicitado al Ejecutivo que reglamente el artículo 126 del Presupuesto en ejercicio” para establecer “la emergencia en algunas especialidades críticas de la provincia y en donde están incluidos los anestesiólogos tanto pediátricos como de adultos; la anestesiología en general”.

Al declararse la emergencia, el conflicto tendría una fase latente ya que el término le permite al Estado intervenir la asociación de profesionales asegurando que los mismos presten el servicio y sus reclamos sean canalizados por las vías correspondientes. “Poner todo el recurso humano que existe en la provincia para la atención de ésta necesidad básica que es la prestación de la salud y, en este caso, los anestesiólogos”, enfatizó Luis Francisco.

Por su parte el titular del PAMI, Marcelo Álvarez, llevó tranquilidad a los afiliados y explicó que no tienen que pagar nada y remarcó que el problema es entre privados.

Te Puede Interesar