ECONOMÍA REGIONAL

Balance 2014: buena producción agrícola pero baja rentabilidad

Los costos han aumentado mucho más que los precios que se paga por lo cosechado. Las ferias esperan que las ventas de frutas y verduras se reactiven con motivo de las fiestas.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

El titular de la Federación de Empresarios de Mendoza (Fedemza) y director regional de Cuyo de la Unión Frutihortícola (UFHA), Omar Carrasco, indicó que este año hubo muy buena producción agrícola pero que los productores no tuvieron la rentabilidad necesaria para sobrellevar los costos de los cultivos.

Al igual que otras actividades económicas, los mercados concentradores de frutas han sufrido la caída de ventas, lo que generó una crisis en gran parte del sector productivo local.

“A diferencia del 2013 donde varios cultivos fueron afectados por las inclemencias del tiempo, este año ha habido muy buena producción (sobre todo las de carozo), sin embargo la rentabilidad para los productores ha sido baja”, expuso Carrasco.

Foto: Cristian Lozano

Esto se debe a que los costos que lleva levantar una plantación han aumentado mucho más que los precios que se paga por lo cosechado, por lo que los agricultores no han tenido las suficientes ganancias para poder realizar la actividad con normalidad.

Es por eso que varios productores este año decidieron vender parte de sus tierras y otros optaron por tenerlas “paradas” hasta que la “situación mejore”.

“Si bien, ahora el consumidor puede ver que algunos precios en la verdulería están altos, a los productores les llega muy poco dinero, esa es la realidad este año. Por eso recomiendo que la gente vaya a las ferias y chacras y busque precios. A veces la comodidad sale cara”, manifestó Carrasco.

Desde el sector esperan que la semana que viene comiencen a reactivarse las ventas con motivo de las fiestas de fin de año. 

Te Puede Interesar