Estado nacional

Noviembre dejó un rojo financiero de $3.393 millones

Desde enero el déficit financiero llegó hasta los $77.822,6 millones.

Por Sección Economía

Las cuentas públicas sufrieron un déficit de 3.393,7 millones de pesos en noviembre, lo que marcó un crecimiento del 58% en el desequilibrio respecto del mismo mes del 2013, informó el Ministerio de Economía. 

El rojo se produjo a pesar de que el Banco Central y organismos internacionales auxiliaron al Tesoro con 15.053 millones de pesos en ese período, informa la agencia NA.

Si no se hubiera contado con esa ayuda, se hubiera registrado un bache que podría haber ascendido hasta los 18.446.7 millones de pesos. 

Desde enero el déficit financiero llegó hasta los 77.822,6 millones de pesos. El resultado primario mostró un superávit de 388,3 millones de pesos, y cumplió una mejor performance comparado con un déficit de 6.678 millones que se había producido en noviembre de 2013. 

El crecimiento se dio, principalmente, por una suba de los ingresos por la recaudación tributaria, de acuerdo a lo informado por la cartera. Así, se registró un resultado positivo tras dos meses consecutivos de déficit. 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, había justificado en varias oportunidades el gasto público ya que, según sostuvo, es una forma de reactivar la economía. En ese sentido, había fustigado: "La campaña para bajar el gasto publico me da escalofríos".

Te Puede Interesar