en la 47 cumbre de jefes de Estado

Mercosur aplaude el histórico acuerdo entre EEUU y Cuba

Celebró hoy el "histórico" anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Por Sección Internacionales

El Mercosur celebró hoy el "histórico" anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, durante la 47 cumbre de jefes de Estado de la organización regional en la ciudad argentina de Paraná.

La mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como presidenta pro témpore saliente del Mercosur, envió "un inmenso saludo y un profundísimo respeto a la dignidad del pueblo cubano y su gobierno que supo mantener en alto sus ideales y hoy con absoluta dignidad y en un pie de igualdad normaliza sus relaciones luego del bloqueo, por fin".

El anuncio fue aplaudido intensamente por el pleno de presidentes, integrado por Fernández de Kirchner y sus pares de Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Nicolás Maduro; y Bolivia, Evo Morales.

"Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan más tarde o más temprano siempre llegan a sus objetivos", destacó Fernández de Kirchner, entre los aplausos de los demás presidentes y las delegaciones de los países miembro del Mercosur.

Maduro, que mantiene una tensa relación con Washington, celebró el anuncio como una "victoria histórica del pueblo cubano" y reconoció "el gesto de valentía del presidente Barack Obama".

"Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía, necesario en la historia, el paso más importante quizás de su presidencia y Cuba de pie, ahí", destacó.

El mandatario venezolano remarcó que el anuncio realizado hoy por Washington y La Habana es "una rectificación histórica lograda, de acuerdo a lo que están diciendo, gracias a la ayuda del papa Francisco".

Interpretó además que "el mensaje" en el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es que "todas las armas del sabotaje ideológico y la conspiración permanente son armas melladas y dañan la prosperidad de los países".

En ese sentido, aseguró que luego de este paso histórico de Cuba Venezuela buscará "los mejores caminos para que los caminos con el gigante del Norte tomen el rumbo que tienen que tomar, ahora que soplan vientos frescos".

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos atraviesan actualmente una nueva crisis a raíz de la ley aprobada por el Congreso norteamericano con sanciones a funcionarios venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también celebró el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y consideró que "marca un cambio en la civilización".

"Quiero saludar al presidente Raúl Castro y al presidente Barack Obama y especialmente al papa Francisco por haber sido fundamental en este acercamiento, que marca un cambio en la civilización", destacó Rousseff al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur de manos de Argentina.

"Nunca nos imaginamos ver este momento entre Estados Unidos y Cuba", agregó la mandataria brasileña, quien deseó que este hecho histórico "sea un ejemplo para todo el mundo".

Rousseff también enfatizó la importancia de la participación en el proceso de acercamiento al papa Francisco, quien, según afirmó, demostró que "es posible restablecer relaciones interrumpidas".

La gobernante brasileña agregó que el anuncio realizado hoy en Washington y La Habana debe inspirar a los pueblos a cumplir fielmente las palabras dichas hoy en Argentina por el presidente saliente de Uruguay, José Mujica: "O estamos juntos, o estamos vencidos".

Luego, en una entrevista, Rousseff celebró la noticia "fantástica", y recordó que el gobierno brasileño ya impulsa la cooperación económica con Cuba, como demuestran las inversiones realizadas en el puerto de Mariel.

"Me siento muy feliz, porque toda la política del gobierno brasileño hasta ahora apunta a enfatizar -y no sólo desde el punto de vista retórico, sino con acciones concretas- la forma como Cuba tiene que ser integrada (al continente americano)".

"El puerto de Marial demuestra hoy su importancia para toda la región y, para Brasil, es estratégico por su proximidad con Estados Unidos. Un hecho como este demuestra la importancia de las relaciones en nuestra región", agregó.

Al margen de la celebrada normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, luego de más de 50 años de embargo a la isla, el Mercosur expresó hoy "su profundo rechazo" a la ley aprobada por el Congreso estadounidense que establece sanciones a funcionarios venezolanos.

Los presidentes del bloque remarcaron que "la aplicación de sanciones unilaterales, como las previstas en esa ley, vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuyen para la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela" y urgieron a Estados Unidos a "abstenerse de aplicar sanciones".

Fuente: DPA

Te Puede Interesar