Postergación

Ley de Educación: “Tiene que estar a fin de año

Tanús entendió la postura radical, pero pidió que el proyecto se trate el 29 en Diputados y el 30 en el Senado.

Por Leandro Abraham

La Unión Cívica Radical consiguió patear el tratamiento de la ley de Educación a último momento (pese a apoyar la iniciativa) y el texto no será votado hoy en la Cámara de Diputados, tal como se había acordado. Sobre esto el presidente de la Cámara, Jorge Tanús, se mostró comprensivo pero presionó para que la norma vea la luz antes de 2015.

“Si necesitan más tiempo no hay problema, lo que más queremos es que la ley salga con consenso pleno. Lo que sí es que tiene que estar antes de fin de año”, explicó Jorge Tanús luego de consumado el portazo radical a votar la ley hoy.

Así, si bien la negativa radical cayó como un baldazo de agua fría en Diputados, donde estaba todo listo para votar la ley de Educación, el presidente de la Cámara intentó poner paños fríos al enojo del justicialismo.

De esta manera, Tanús aceptó el pedido de una prórroga de los senadores radicales y fijó nueva fecha para el 29 de diciembre para la votación en Diputados. En tanto, el 30 del mismo mes se votaría la norma en el Senado. Entonces los legisladores tendrían una semana más luego de la votación del Presupuesto (estimada para el 23) para “empaparse” con la ley de Educación.

Así, si bien el PJ aceptó la idea de posponer la votación de la ley de Educación, también realizará un nuevo intento para “regalarle” a la provincia la norma para fin de año. El radicalismo, por su parte, pretendía más tiempo y quería realizar la votación después de febrero.

En cuanto al apuro el presidente de la Cámara de Diputados explicó que es idea del Ejecutivo reglamentar la ley entre enero y principios de febrero para que algunos aspectos comiencen a aplicarse en el próximo ciclo electivo, algo que no se conseguiría si la norma no sale rápidamente.

Por su parte la diputada Lorena Saponara, también del Frente para la Victoria, reconoció que el proyecto tiene más de 240 artículos e indicó que con el radicalismo se trabajó en conjunto, por eso no entiende el pedido de más tiempo. “Algunos diputados, como Tadeo García Zalazar, trabajaron mucho por esta ley. Igualmente si necesitan más tiempo no hay problema”, indicó.

Tanús, autocrítico

Como una forma de presionar para que la Legislatura avance rápido en los 4 proyectos que pretende aprobar antes de fin de año (Avalúo, Impositiva, Presupuesto y Educación), el presidente de la Cámara Baja fue autocrítico con el trabajo de la Legislatura.

“El año pasado fue muy pobre en lo Legislativo, tardamos 8 meses en aprobar un proyecto tan importante como el Presupuesto. Este año todos tenemos que trabajar y ceder para que no pase lo mismo”, dijo Tanús, quien ya es precandidato a la gobernación.

“Así como al Poder Judicial le pedimos que no resuelva sólo el 3% de los casos y al Ejecutivo le pedimos gestión, seguridad, salud y pago de salarios en tiempo y forma, al Legislativo le tenemos que exigir que sancione leyes fundamentales para Mendoza”, destacó.

Te Puede Interesar