Polémica

Hierro Indio: Cornejo le recomendó a Pérez que se "calme"

El intendente de Godoy Cruz se refirió a la reacción del gobernador por el rechazo legislativo al proyecto minero.

Por Eugenia Cano

En el marco del lanzamiento de la Fiesta de la Cerveza que se llevará a cabo la próxima semana en Godoy Cruz, el intendente Alfredo Cornejo, se refirió a la coyuntura política y social que por estos días agita la discusión sobre el proyecto minero Hierro Indio.

Consultado por la prensa sobre la referencia que hizo el gobernador Francisco Pérez de que en épocas en donde se producen los debates más complicados para la política, Cornejo siempre se esconde, el jefe comunal radical respondió lo siguiente: “La verdad que prefiero no estar opinando de todos los temas, que tener opiniones como la que ha tenido en Alvear de que se vende droga y no hace nada, ¿no? Entonces es mejor ser más cuidadoso en las opiniones”.

Al mismo tiempo le recomendó calma a Pérez ante las reacciones que tuvo por el rechazo legislativo de Hierro Indio. “Espero que se le pase y le recomiendo calma. Siempre es bueno tener templanza, es una de las virtudes que debe tener un dirigente”, expresó.

“En Hierro Indio el radicalismo le propuso en Senadores, devolverlo a DIA (declaración de impacto ambiental) al Ejecutivo para que reviera los 16 pasos que le faltaba y porque le alcanzaban los votos, 19 a 18, lo votaron y lo pasaron a Diputados. Eso no es diálogo. Es un diálogo inconducente. Se le propuso algo, se le propuso volver. El bloque de senadores y el Dr. Juan Carlos Jaliff, en particular, le propuso volver la declaración de impacto ambiental al Ejecutivo y Ciurca y Paco Pérez, dijeron no, tenemos los votos ya ganamos. Pero después no pasó en Diputados”, señaló el jefe comunal acerca del tratamiento de la iniciativa y el accionar del Ejecutivo.

Sobre si en realidad el tema de Hierro Indio se ha vuelto un problema de internas del Partido Justicialista, Cornejo señaló: “Creo que lo que ocurre con el Justicialismo en ese tema es que en el Valle de Uco y en el Sur hay una postura muy marcado de cualquier tipo de minería y los dirigentes justicialistas tienen sus problemas por la situación territorial que ellos ostentan y eso genera algunos problemas de orden interno también. Insisto en que Mendoza y el país necesitan de que sus dirigentes conversen, debatan, expresen sus opiniones y que concreten acuerdos básicos cediendo cada una de las partes, para llegar a un común denominador”.

Asimismo el intendente de Godoy Cruz remarcó que se hace muy difícil el diálogo con el gobierno provincial porque es una administración que niega realidades. “Todos los dirigentes estamos obligados a tener acuerdos. Los dirigentes sociales, los dirigentes económicos, todos. Pero estos se hacen cuando las proposiciones en pugna ceden cosas, se escuchan. Pero si un gobierno niega que tiene 26 mil empleados más en seis años, eso que el Censo dice eso y lo vienen negando hace dos años, estamos en problemas. Si un gobierno niega que hace siete años que toma deuda para pagar gastos corrientes y lo niega y lo niega, ¿qué vamos a dialogar? Hay cosas que son evidentes y objetivas”, disparó.

Por último se refirió a la postura que adopta Pérez respecto del Gobierno Nacional. “No solo que apoya la gestión de Cristina sino que tiene los mismos gestos y las mismas formas de ordenar institucionalmente. La diferencia que tiene Paco Pérez y con eso se pone tan mal y tan nervioso, es que Cristina tiene mayoría legislativa en ambas Cámaras, en Mendoza no tiene mayoría, entonces tiene que adecuarse a la política de consenso”, señaló sobre este tema.

Cabe recordar que el proyecto minero Hierro Indio, que fue rechazado la semana pasada por la Cámara de Diputados en su etapa exploratoria, tendrá una nueva oportunidad legislativa en el 2015, debido a que se aprobó la iniciativa de desarchivo propuesta que el diputado del Frente para la Victoria José Muñoz.

¿Cornejo Gobernador?

Durante el lanzamiento del encuentro cervecero, el jefe comunal también respondió a la prensa sobre la posibilidad concreta de que sea candidato a Gobernador de Mendoza en las próximas elecciones. Sin adelantar demasiada información dijo: “Primero que no se ha fijado el calendario electoral y segundo es que yo además quiero tener una estrategia concreta en mi partido y con nuestros aliados y estoy en esa dirección. En su momento lo haremos adecuadamente”.


Te Puede Interesar