Copa Sudamericana

Nacional de Medellín, finalista de la Sudamericana

Venció por penales a Sao Paulo luego de caer 0-1 en la vuelta. El portero Franco Armani, la figura tapando dos remates.

El equipo colombiano de Atlético Nacional se convirtió hoy en el primer finalista de la Copa Sudamericana, al imponerse por 4-1 en penales sobre el Sao Paulo brasileño, en la revancha de las semis jugada bajo lluvia en el estadio Morumbí.

El conjunto de Medellín, que la semana pasada se impuso por 1-0 en el partido de ida de la semifinal, hoy cayó de visita por el mismo marcador, al sufrir un gol de tiro libre anotado por el brasileño Paulo Henrique Ganso.

El equipo colombiano aguarda ahora a su rival en la lucha por el título de la Sudamericana, que saldrá del "duelo argentino" entre River Plate y Boca Juniors, a dirimirse este jueves en Buenos Aires.

Los jugadores del Sao Paulo habían prometido hacer todo por remontar la derrota sufrida en Colombia y avanzar a la final, pero en el primer tiempo el equipo brasileño volvió a demostrar su dificultad para superar el "cerrojo" defensivo armado por el entrenador del Atlético Nacional, Juan Carlos Osorio.

Recién a los 15 minutos el "tricolor" paulista logró armar una buena jugada de ataque, desperdiciada por un remate muy desviado del lateral Michel Bastos.

Un minuto después, el portero colombiano Franco Armani intervino por primera vez, para rechazar un disparo cruzado de Luis Fabiano.

El empate sin tantos se mantuvo hasta el final del primer tiempo, en el que los brasileños apenas amenazaron el arco del equipo colombiano, que supo imponer su juego y casi inauguró el marcador a los 44 minutos, cuando el portero Ceni intervino espectacularmente para defender un disparo de Edwin Cardona.

El Sao Paulo aumentó la presión ofensiva en el segundo tiempo. A los 53', el portero Armani evitó milagrosamente el primer gol brasileño, al defender un disparo de Michel Bastos.

Pero un minuto después los paulistas inauguraron el marcador, gracias a un tiro libre brillantemente ejecutado por el mediocampista Paulo Henrique Ganso.

El gol alentó a los locales, que tomaron las riendas del partido y se convirtieron en amenaza constante. Entre los 70' y los 71', sendos disparos realizados por el astro Kaká y por el delantero Luis Fabiano se estrellaron contra el palo del arco.

Ante ese panorama, el entrenador Osorio optó por cambiar el sistema defensivo adoptado para la revancha e ingresó al delantero Jonathan Copete en lugar del zaguero Francisco Nájera, para buscar un gol que pudiera evitar una tanda de penales y que definiera en favor del Nacional el duelo por un cupo en la final.

Los minutos finales fueron más movidos. La mejor oportunidad del equipo colombiano para lograr el empate salió a los 79', a través de un disparo del delantero Luis Carlos Ruiz rechazado con esfuerzo por el portero brasileño.

La disputa de tiros penales selló la clasificación del Atlético Nacional, por el que convirtieron Bocanegra, Valencia, Cardona y Ruiz, mientras que en las filas del Sao Paulo el delantero Alan Kardec y el defensa Rafael Toloi desperdiciaron sus oportunidades. (DPA)

Te Puede Interesar