Fondos buitre

Automotrices piden mayor disponibilidad de dólares

Además, esperan que el Gobierno acuerde con los Holdouts.

Por Sección Economía

Los presidentes de las automotrices General Motors, Ford y Fiat plantearon hoy la necesidad de contar con mayor disponibilidad de dólares para poder incrementar la producción del sector y se mostraron confiados en que el Gobierno acuerde con los holdouts el año que viene, una vez que caduque la cláusula RUFO.

Isela Constantini (General Motors), Enrique Alemañy (Ford) y Cristiano Rattazzi (Fiat) participaron de un debate sobre el sector automotriz en el marco del 7mo Encuentro de los Líderes, organizado por el diario El Cronista Comercial, donde destacaron también que esperan para el año próximo la venta de entre 650 mil y 670 mil vehículos.

Respecto de la necesidad de dólares para poder importar piezas, Rattazzi sostuvo que “si queremos un mercado de 700 mil (unidades), necesitamos tres mil millones de dólares por año”.

El cupo actual fijado por el Gobierno es de 100 millones de dólares por mes, algo que para el sector “no es suficiente”, según expresó Constantini, quien destacó que “dependiendo de la disponibilidad de dólares, podemos tener una industria más baja o más alta” en lo que se refiere a producción.

Al respecto, los tres titulares de las automotrices se mostraron esperanzados en que el Gobierno logre un acuerdo con los holdouts el año que viene, una vez que venza la cláusula RUFO, porque “eso traería alivio en lo que hace a la disponibilidad de dólares”.

Por otro lado, Alemañy señaló que el 2014 “fue complicado a nivel rentabilidad” del sector y remarcó la incidencia que tiene el mercado brasileño en la producción local, al indicar que “dos tercios (de la producción) se exporta y el 90 por ciento de eso va a Brasil”.

En ese sentido, Rattazzi planteó que la Argentina “se fue encerrando en Brasil y fuimos perdiendo mercados alternativos” y destacó que “hay un problema de competitividad en el Mercosur” para el sector automotriz.

Para Rattazzi, 2014 “no fue un buen año, porque tuvimos una caída de entre el 20 y el 30 por ciento, pero tampoco fue un año pésimo” y estimó que este año se alcanzarán “entre 650 y 675 mil” unidades patentadas, contra las 950 mil que se registraron el año pasado.

En otro orden, los tres panelistas consideraron que el ProCreAuto “fue exitoso” en su primera etapa, porque “generó expectativa y el ingreso de gente a las concesionarias”, sostuvo Alemañy, quien, en coincidencia con Rattazzi y Constantini, puntualizó que “ahora el mercado está estabilizado y no vemos la necesidad de continuar con el plan”.

Respecto de las perspectivas para el año que viene, Rattazzi y Alemañy señalaron que “va a ser similar a este”, mientras que Constantini insistió con que “va a depender de la disponibilidad de dólares” que tenga el sector para poder importar piezas.

Al respecto, Rattazzi resaltó que “menos del 50 por ciento” de las piezas que integran los vehículos de fabricación nacional son producidos localmente.

Por otra parte, y en lo que hace al impuesto que grava los cero kilómetros cuyo valor supera los 170 mil pesos, Alemañy destacó que “estamos trabajando para que se excluya (del alcance de ese gravamen) a los modelos nacionales”.

Fuente: DyN

Te Puede Interesar