¿gatillo fácil?

Cuatro policías imputados por golpear a joven que luego apareció ahorcado

Es por la muerte de Gabriel Franco, en Alvear. Paralelamente, la Justicia investiga si el chico se suicidó o fue atacado.

Por Pablo Segura

El Juez Néstor Murcia imputó a cuatro policías de la Comisaría 14 de General Alvear, por vejaciones y apremios ilegales hacia un joven de 16 años, quien un día después de esos maltratos apareció, sorpresivamente, ahorcado de un árbol.

El magistrado acusó a los uniformados, que prestan servicio en Cuerpos Especiales, en el expediente que investiga una tortura hacia Gabriel Franco (16), hecho ocurrido el 24 de agosto de este año.

En forma paralela, Murcia lleva adelante una causa por “averiguación muerte”, en la que intenta determinar si el chico realmente se suicidó, o bien fue atacado por un tercero.

En esta causa, se está realizando una autopsia psicológica, para determinar si la víctima tenía rasgos de una persona propensa a quitarse la vida.

Los uniformados acusados fueron notificados días atrás y se abstuvieron de declarar. Según trascendió, las pruebas recolectadas por la Justicia, y el testimonio de testigos, demostrarían que Franco fue blanco de una brutal paliza en el interior de la Comisaría de General Alvear.

Ahora bien, aún no se puede confirmar si el chico fue asesinado o no. Pero en ese sentido, todas las personas que declararon en el expediente, aseguraron que Franco "no tenía ningún problema" como así tampoco padecía de "conflictos psicológicos para tomar semejante decisión".

“Estamos haciendo todas las diligencias probatorias necesarias para confirmar la causa de muerte. Por ahora no hay ningún acusado, y por eso el expediente sigue como averiguación muerte”, sostuvo Murcia.

En ese sentido, confirmó que en la causa paralela, acusó formalmente a cuatro efectivos, por vejaciones y apremios ilegales, aunque por ahora no hay elementos suficientes para investigarlos por el fallecimiento del adolescente.

Franco fue encontrado ahorcado de un árbol, a pocas cuadras de su casa, en General Alvear, el 25 de agosto de este año.

Un día antes, fue a una fiesta y a la salida, fue detenido por la policía, junto a un amigo y una chica. Los tres fueron blanco de torturas en el interior de la Comisaría 14 de Alvear, y Franco tuvo que ser internado.

Horas después, cuando se recuperó de las lesiones, contó cómo habían ocurrido los hechos. Un día después, el chico volvió a salir de su casa y nunca más regresó.

Allí salió a la luz un sinfín de maltratos que había sufrido el adolescente por parte de policías en varias ocasiones, y de denuncias que padeció su familia, supuestamente, por uniformados.

Todo esto es investigado ahora por el Juez Néstor Murcia, que de a poco reúne las pruebas y complica más a los policías de ese departamento.


Te Puede Interesar