cerca de la solución

Berlín dice que el acuerdo nuclear nunca estuvo tan cerca

Sin embargo, lo condiciona un cambio de la postura iraní.

Por Sección Internacionales

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo hoy en Viena que la posibilidad de solucionar el conflicto nuclear con Irán nunca ha estado más cerca que ahora, aunque insistió en que Irán debe modificar sus planteos para garantizar que no tiene fines militares.

"Después de diez años de largas negociaciones con Irán, llega aquí en Viena la hora de la verdad. Creo que puedo decir que nunca hemos estado más cerca que en este instante" de llegar a un acuerdo, indicó el ministro alemán a los medios a su llegada al hotel vienés donde las grandes potencias negocian con Irán desde el martes.

Pese a esa posibilidad y a que los contactos se están produciendo en un ambiente "constructivo", Steinmeier dijo que eso no anula el hecho de que hay diferencias en muchos aspectos y que es Irán quien debe mover sus posturas para llegar a un acuerdo.

( El ministro de Relaciones Exteriores alemán , Frank- Walter Steinmeier y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry)

"Por eso, depende de si Irán reconoce la oportunidad de llegar aquí a un resultado de la negociación. Si es así, hace falta un movimiento", sentenció el ministro aunque no aclaró cual es el punto al que Irán debe renunciar para que las mismas potencias que ya poseen armas nucleares le permitan seguir desarrollando su propio programa.

"Irán debe darse cuenta de que nosotros, que queremos que la negociación tenga éxito, tenemos que estar seguros de que no hay ningún camino y ningún retroceso hacia un armamento nuclear", resumió en actitud paternalista el ministro de exteriores de Alemania.

Steinmeier declaró que aún no está claro si se podrá llegar finalmente a un acuerdo y reconoció que, de momento, hay más especulaciones que pistas o señales concretas.

El ministro dijo que hay que esperar a cómo se desarrollan las conversaciones en los próximos días y prometió hacer todos los esfuerzos para lograr un acuerdo.

Por su parte, el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó que pese a los signos de progreso, aún hay serias lagunas en las conversaciones para alcanzar un acuerdo con Teherán. "Estamos trabajando duro. Todavía tenemos algunas lagunas, pero estamos trabajando para resolverlo", aseguró Kerry.

El llamado Grupo 5+1 (formado por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán tratan de alcanzar un acuerdo que dé garantías de que Teherán no puede hacerse a corto plazo con armas atómicas pero que le permita el desarrollo para el uso civil de la energía nuclear.

Ambas partes se han puesto el próximo lunes 24 como fecha tope para llegar a un acuerdo.

Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán y Corea del Norte poseen armas nucleares. Además, existen fuertes indicios de que Israel posee su propio arsenal aunque nunca fue confirmado ni desmentido por las autoridades de este país.

Fuente: Telam

Te Puede Interesar