Cuentas públicas

Desde que llegó Vanoli al Central se aplicaron multas por $309,4 millones

"La decisión es hacer cumplir la ley sea quien sea que esté del otro lado", aseguró. El motivo de las sanciones.

Por Sección Nacionales

 El Banco Central aplicó desde principios de octubre último multas por un total de 309,4 millones de pesos a distintas entidades financieras y cambiarias, de acuerdo con el detalle de los sumarios que comenzó a publicar desde ayer el organismo en su sitio web. Entre las sancionadas se destacan el Banco de Valores, Arpenta Cambios y ex Mercobank, junto a otras casas de cambios.

La fecha en que comenzó a destrabarse la resolución de estos sumarios, iniciados en algunos casos hace más de una década, coincide con los cambios en la conducción y gerencias de la autoridad monetaria.

En su mayoría, estas sanciones respondieron a incumplimientos en materia de régimen penal cambiario y de prevención de lavado de activos. Se suman el Banco Hipotecario y el Ciudad, multados por otro tipo de incumplimientos. También se inhabilitó por hasta casi dos años para operar a algunos responsables de las firmas financieras. "La decisión es hacer cumplir la ley sea quien sea que esté del otro lado", señaló Alejandro Vanoli.

La falta de coordinación entre los distintos organismos de regulación de la actividad financiera generó un duro reproche de la Presidenta el pasado 30 de septiembre en un momento de fuerte especulación cambiaria. En su discurso también se refirió a la connivencia de estamentos del Central con especuladores del sistema financiero y a la acumulación de hasta 80.000 causas inconclusas. Esta acusación implicó la salida de Juan Carlos Fábrega de la conducción del Central y su reemplazo por Vanoli, entonces titular de la Comisión de Valores.

También se realizaron cambios en gerencias y en puestos clave del Central, como la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, que actualmente dirige Germán Feldman. A partir de estos cambios y la mayor coordinación con la CNV, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) se pudo avanzar sobre la cadena de operaciones ilegales de compraventa de dólares, donde las cuevas financieras son sólo el último eslabón.

El directorio del Banco Central resolvió además difundir las resoluciones que pongan fin a los procesos sumariales financieros que sustancia el organismo a partir de enero de 2004 hasta la actualidad, independientemente de que cada entidad decida apelar lo resuelto por el organismo.

Te Puede Interesar