debate legislativo

El peor destino para Hierro Indio: el proyecto minero pasó al archivo

Sólo el Frente para la Victoria levantó la mano a favor. La UCR, la Izquierda y el PD votaron en contra.

Por Gabriela Guilló

El proyecto minero Hierro Indio pasó al archivo, y ésta se transformó en la peor noticia para el sector empresario, Malargüe, otros departamentos que apoyan el desarrollo de esta actividad, y el gobierno, que impulsó esta iniciativa. En la vereda de enfrente, festejan Alvear, San Carlos y una fracción de los ambientalistas.

El archivo era la última alternativa que manejaban quienes apoyaban el proyecto. Pero en la sesión especial que hubo desde el mediodía en la Legislatura y concluyó a las 13.20 con la votación, únicamente los legisladores del Frente para la Victoria levantaron la mano a favor, mientras en contra lo hicieron la UCR, el PD y el Frente de Izquierda. Daniel Cassia (foto), del Frente Renovador, se abstuvo.

Estos últimos bloques argumentaron su oposición sosteniendo que fueron insuficientes los informes ambientales presentados.

Previamente la situación adentro del reciento fue tan tensa por la presencia de ambientalistas que vociferaban sus opiniones desde los balcones e incluso le gritaban a algunos legisladores, que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, se vio obligado a pasar el debate a un breve cuarto intermedio.

En esta sesión especial hubo cientos de manifestantes, a favor y en contra, del proyecto minero Hierro Indio.


Antes y durante el debate de Hierro India en la Legislatura, esto pasó afuera de este edificio, en San Carlos y Alvear:

Intendente a favor

El jefe comunal de Malargüe, Juan Agulles, se reunió con legisladores oficialistas resistiendo la presión de Alvear y San Carlos para que se rechazara el proyecto minero.

 Manifestantes de San Carlos cortaron la Ruta 40 

Desde muy temparno un centenar de manifestantes autoconvocados cortaron la transitada ruta 40, a la altura de Eugenio Bustos. Fueron productores nucleados en la Sociedad Rural del Valle de Uco y otros ciudadanos identificados por su defensa del agua.

Alvear: actividad pública y privada frenada, y recurso de amparo

El intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo, ya admitía que presentaría un recurso de amparo si el proyecto no era rechazaso.

Paralelamente, desde las 11 la actividad pública y privada se frenó casi por completo, ya que por un lado los empleados municipales pidieron autorización para trasladarse a los cinco cortes de rutas que se mantenían desde ayer a la mañana, y por otro lado, se plegaron a esto también los comercios. 


¿Estás de acuerdo con que Hierro Indio haya pasado al archivo?

Te Puede Interesar