debate y polémica

Abraham y Fernández Sagasti rechazan el aborto

Los diputados mendocinos K votarán en comisiones en contra del proyecto y peligra el despacho.

Mientras a nivel nacional se discute uno de los temas más polémicos, el voto de legisladores mendocinos será clave, aunque tenderá a frenar la discusión por la legalización del aborto. Es que ni Anabel Fernández Sagasti ni Alejandro Abraham le darían el visto bueno a la iniciativa de organizaciones sociales, y podría quedar estancada en la primera comisión donde se discutirá.

Fernández Sagasti y Abraham forman parte de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, donde estará en discusión el proyecto. Y si bien 14 diputados ya firmaron a favor del proyecto, 8 lo hicieron en contra y 9 no han oficializado su postura, por lo tanto se necesitarían dos votos más para darle dictamen en esta comisión y que pase a la de Salud y Familia.

Mientras Abraham aseguró a SITIO ANDINO que votará en contra por ser un "ferviente defensor de la vida", la legisladora prefirió no adelantar su voto, aunque desde su entorno trascendió que se pronunciará en el mismo sentido. Es que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se opuso desde un principio al proyecto  y les habría pedido a los legisladores del Frente para la Victoria que hicieran lo mismo. Incluso esta mañana hubo una reunión de bloque en la que se habría reforzado esta postura, por lo que se espera que la "orgánica y ultra kirchnerista" Fernández Sagasti no irá en contra de la petición presidencial, a pesar de que estaría a favor de la despenalización del aborto.

Anabel Fernández Sagasti

En 2003, la mandataria había anunciado su posición "en contra de la legalización del aborto" y fue ratificada en 2011 cuando se dio de baja un proyecto de ley en el Congreso. "Ya saben lo que pienso sobre este tema", dijo. En tanto, en la apertura de sesiones ordinarias en 2011, dijo: "Estamos haciendo una muy fuerte apuesta a la vida y a uno de los objetivos también de descender la mortalidad infantil y descender la mortalidad materno-infantil, y estoy segura que lo vamos a poder lograr".  Aunque fueron varios los kirchneristas que votaron a favor: la jefa de bloque Juliana Di Tullio, las kirchneristas Adela Segarra, Mónica Gutiérrez, Diana Conti, Mara Brawer y Adriana Puiggrós. 

Lo concreto es que Abraham como Fernández Sagasti, no colaborarán en el avance del proyecto. "No podemos interrumpir la vida en el seno materno. Es una vida distinta a la de la madre", expresó el diputado mendocino, quien sin embargo negó una "bajada de línea".

Alejandro Abraham

El proyecto fue presentado por la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito" por quinta vez consecutiva con las firmas de 64 diputados nacionales de todos los bloques legislativos, entre ellos el mendocino Nicolás Del Caño (del Frente de Izquierda), quien forma parte de la comisión de Legislación Penal.

La iniciativaI NTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, prevé que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional, acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud. Mientras que fuera del plazo establecido se practicará la interrupción en los casos de una violación, si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer o si existieran malformaciones fetales graves.

Para conocer el proyecto completo, hacé click aquí

¿Apoyás el aborto?

Te Puede Interesar