Encuentro

Científicos del mundo se reúnen para analizar los desiertos

Se trata de la cuarta edición que tiene organización de la UNCuyo. Es la primera vez que eligen la Argentina para desarrollar el encuentro.

Por Sección Sociedad

Arqueólogos, geólogos, historiadores, antropólogos, eligieron Mendoza para juntarse a analizar los desiertos del hemisferio sur desde una mirada interdisciplinaria. Son más de 100 investigadores de diferentes especialidades provenientes de todo el mundo que se darán cita entre el lunes 10 y el viernes 14 de noviembre en el Hotel Fuente Mayor de Vista Flores, en Tunuyán. 

Los responsables de haber conseguido que la Argentina fuese considerada por primera vez como sede de la 4ta Conferencia de los Desiertos del Sur (4th Southern Deserts Conference) fueron profesionales del Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo y del Conicet.

La Conferencia de los Desiertos del Sur es una reunión interdisciplinaria que incentiva una visión comparativa para el estudio de la evolución de los paisajes, el clima y las sociedades humanas de los desiertos del hemisferio Sur. Es decir, de Australia, África y América del Sur desde el inicio del poblamiento humano. La cuarta edición es la continuación de tres reuniones previas que se concretaron en Canberra, Australia en el 2003; en Arica, Chile en el 2005 y en Kalahari, Sudáfrica en el 2008.

Los científicos que participarán provienen de diferentes lugares del mundo como Argentina, Chile, Australia, Alemania, Sudáfrica, Estados Unidos, Reino Unido, Trinidad y Tobago, Letonia y Nueva Zelanda. Todos ellos están reconocidos en sus especialidades y campos profesionales de abordaje de la problemática del desierto; entre ellos; Arqueología, Geología, Cambio Climático, Paleoecoogía, Historia y Antropología. Ver aparte el cronograma completo en adjunto.

La organización de la reunión está a cargo de Valeria Cortegoso, Ramiro Barberena, Víctor Durán y el equipo del Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo.

Otras actividades relacionadas

Con la idea de vincular el ámbito académico con la comunidad en la que se desarrollará la Conferencia algunos de los investigadores especializados en Educación Ambiental desarrollarán actividades de extensión con las escuelas de Vista Flores. Así una centena de estudiantes de escuelas primarias de la zona participarán de clases didácticas donde aprenderán cómo cuidar el medioambiente, cómo nos afecta el cambio climático y diferentes aspectos relacionados con el ambiente y la educación ambiental.

El encuentro con los chicos tendrá lugar el martes 11 y jueves 13 durante la mañana.

En tanto el jueves 13 por la tarde, a las 20, en el hotel Fuente Mayor la Editorial de la UNCuyo,Ediunc, presentará su más reciente libro “Arqueología de ambientes de altura de Mendoza y San Juan (Argentina)”. La presentación estará a cargo de Nora Franco, doctora en Ciencias Antropológicas, investigadora del Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El equipo de autores de la publicación está conformado por 18 investigadores que abordan el tema desde diferentes disciplinas. Son Paula Novellino, Lumila Menéndez, Valeria Bernal, Erik J. Marsh, Cecilia Frigolé, Rosa Moyano, Diego Winocur, Lucas D’Addona, Natalia Brachetta, Marien Béguelin, Silvina Castro, Gustavo Lucero, Lucía Yebra, Carina Llano, Jimena Fernández, Adolfo Gil, Iván Pérez y Ramiro Barberena. Los mismos forman parte de la UNCuyo, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Conicet. Todos estuvieron coordinados por los también autores Valeria Cortegoso, Víctor Durán y Alejandra Gasco.

Te Puede Interesar