Reconocimiento

Juan Giménez, embajador cultural de Mendoza

Paco Pérez lo anunció durante la inauguración oficial de la I Muestra de Ilustradores Mendocinos, en homenaje a los 50 años de trayectoria del creador de historietas.

Por Sección Andino Sports

El gobernador Francisco Pérez rindió homenaje al dibujante mendocino Juan Giménez por sus 50 años de trayectoria y su aporte a la cultura. En un acto realizado este mediodía en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el mandatario provincial destacó la importancia del gran creador de historietas nacido en suelo local, quien actualmente reside en Sitges (España), y lo nombró embajador cultural de Mendoza.

“Juan Giménez es un orgullo mendocino, por eso será Embajador Cultural de nuestra Provincia. Los invito a visitar la retrospectiva de su obra en la muestra que hoy abre aquí en el Le Parc”, dijo el mandatario provincial durante la apertura oficial de la I Muestra de Ilustradores Mendocinos que se realiza en el espacio cultural de Guaymallén.

Tal como ya hizo el Ejecutivo provincial con el actor y dramaturgo Ernesto Suárez por sus 50 años de trayectoria, Pérez homenajeó esta vez a uno de los mendocinos más destacados del mundo gráfico. Y aprovechó para anunciar que la semana que viene firmará el decreto para establecer un espacio artístico en cada piso de la Casa de Gobierno y que el primero se realizará en la ex sala de la bandera del primer piso en homenaje al pintor, grabador, escultor y muralista Luis Quesada.

El Gobernador destacó la importancia de reconocer a nuestros artistas y consideró que "desde el Estado queremos hacer un fuerte reconocimiento a todos los hacedores culturales que han construido una historia de vida poniendo de relieve la actividad artística. La idea es poner en valor el trabajo cultural y en este caso recuperar un arte que tiene que ver con la lectura".

El mandatario provincial remarcó además, dirigiéndose a Giménez, que "la idea es poder compartir este reconocimiento con toda esta gente que te admira. Creo que los verdaderos embajadores son los referentes culturales y deportivos, ya que tienen que ver con dos aspectos que hacen a la inclusión y al desarrollo social, aportando a las industrias culturales".

Mientras que Giménez dijo que “hay que dibujar todos los días, a cualquier hora, y si es necesario en cualquier pared”. Y agregó: “Nunca pensé que me iban a dar un reconocimiento así. A la historieta la descubrí por el cine, traía el cine a mi casa, me hacía mis propias películas, hacia storyboard, pero no lo sabía”.

El creador de historietas expresó además: “No sé cómo decir que esto no me costó, siempre me gustó y siempre estuve ligado al dibujo, pero Dibujo me la llevé a marzo, fui a escuelas técnicas, soy técnico fresador, tornero. Todo me sirvió para progresar en la ilustración, y esta ha sido mi lucha en estos 50 años y de muchas horas. Muchas gracias por este reconocimiento”.

Giménez nació en 1943 y ha recibido numerosos premios en España y Francia. Comenzó siendo muy pequeño imitando cómics y portadas de libros hispanoamericanos y españoles y luego se dedicó a dibujar las secuencias de las películas que le gustaban, tal como él mismo recordó durante el homenaje.

El reconocido dibujante completó su formación estudiando Diseño Industrial, aunque su primer trabajo profesional como historietista lo hizo cuando apenas tenía 16 años. Dejó el país en plena dictadura militar y se exilió en Europa, en donde se hizo camino trabajando en editoriales italianas, españolas y francesas.

Te Puede Interesar