Derechos humanos

Amnistía Internacional pide a España parar con deportaciones

El Partido Popular impulsa una reforma que permitiría legalizar la devolución "en caliente".

Por Sección Internacionales

 Amnistía Internacional y otras 12 asociaciones de defensa de los derechos humanos instaron a las Naciones Unidas y al Consejo de Europa a presionar a España para detener las deportaciones "ilegales" de inmigrantes que intentan acceder al territorio español por Ceuta y Melilla.

El Partido Popular acaba de presentar una enmienda a un proyecto de ley sobre inmigración que permitiría legalizar la devolución "en caliente", sin posibilidad de recurso, de los inmigrantes africanos.

"Si se aprueba, la enmienda formalizaría la práctica que se está llevando a cabo actualmente de manera ilegal de devolver sumariamente a migrantes y solicitantes de asilo a Marruecos", aseguraron en un comunicado estas ONG, que piden la retirada de la modificación propuesta de la ley de extranjería.

Las autoridades españolas aseguran que miles de africanos han intentado alcanzar este año el territorio español escalando las vallas de siete metros de altura erigidas en la frontera entre Marruecos y Ceuta y Melilla.

Según estas asociaciones de defensa de los derechos humanos, España viola la ley con la devolución instantánea de los migrantes, ya que les niega el derecho a solicitar el asilo por motivos de guerra y persecución. "Las devoluciones automáticas violan el Derecho comunitario, así como las obligaciones de España bajo el Derecho internacional de los derechos humanos y el Derecho de los refugiados", añadieron en el comunicado.

El Gobierno niega que se pueda considerar que los migrantes encaramados a las vallas alcanzaron territorio español y culpa de la llegada de estos a las organizaciones de tráfico ilegal de personas, al tiempo que pide más ayuda de la Unión Europea para hacer frente a este fenómeno. Fuente: AFP

Te Puede Interesar