Las reservas del Banco Central suman U$S 814 millones por un canje con China

La entidad activó el primer tramo de un swap de monedas con su par chino por un total de U$S 11.000 millones a tres años; la operación se había cerrado en julio pasado

Por Sección Economía

 El Banco Central solicitó hoy el primer intercambio de monedas locales con su par chino, por el equivalente a 814 millones de dólares, y activó el acuerdo de swap entre ambas entidades que había sido celebrado en julio último.

"El BCRA ha solicitado un primer intercambio de monedas locales por un importe equivalente a 814 millones de dólares, el cual fue acreditado por el Banco Central de China en el dí­a de la fecha", dijo la entidad que preside Alejandro Vanoli, en un comunicado de prensa.

El Banco Central dijo que ese instrumento contribuye a estabilizar los saldos del comercio bilateral, y completó que "ha acreditado el monto equivalente en pesos a favor del Banco Central de la República Popular de China".

"En el dí­a de la fecha el BCRA ha dado comienzo también la contabilización de sus inversiones de reservas en la moneda china, la cual se encuentra camino a ser una de las principales monedas de reserva mundial, tal como lo expresan las decisiones en el mismo sentido de numerosos países", agregó el parte de prensa.

El Banco Central completó que "el yuan representa una moneda de inversión muy atractiva para los bancos centrales, dado que su valor en relación a las demás monedas viene mejorando sostenidamente en los últimos años, manteniendo a su vez variaciones muy acotadas en sus cotizaciones, lo que genera beneficios de diversificación muy importantes". "El yuan, además, puede ser convertido libremente en dólares, euros, o en cualquier otra moneda de reserva, en plazas internacionales como Hong Kong, Londres o Singapur".

El Banco Central manifestó que, en el marco de este acuerdo, podrá solicitar intercambios adicionales por hasta un máximo equivalente a unos 11.000 millones de dólares, "lo que representa un respaldo para implementar su política financiera, cambiaria y monetaria, en cumplimiento de los mandatos de la Carta Orgánica".

"La activación de este acuerdo demuestra la estrecha relación entre ambas Instituciones y el compromiso de los dos paí­ses para afianzar la asociación estratégica integral reafirmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente chino Xi Jinping durante su visita a la Argentina, el 18 de julio" último, finalizó el comunicado oficial.

Te Puede Interesar