Moneda Extranjera

El dólar blue pierde 20 centavos y también cae el dólar fuga

La divisa que cotiza en el mercado paralelo se vende en la City a $ 14,30. El oficial cotiza estable.

Por Sección Economía

El dólar paralelo cedió hoy 20 centavos ó 1,38 por ciento a 14,30 pesos en la plaza local, a pesar del alza de los tipos de cambio implícitos en operaciones bursátiles, en una rueda en que el Banco Central compró 40 millones de la divisa y activó el swap con su par chino.

La autoridad monetaria informó esta tarde que acordó con el Banco Central de la República Popular de China aprobar el acuerdo de swap de monedas locales celebrado en julio último, mediante la solicitud a la entidad oriental de un primer intercambio por 814 millones de dólares, acreditados hoy.

El dólar que surge de las operaciones de compra/venta de activos con liquidación en el exterior ("contado con liquidación") subía a 13,17 pesos desde los 12,95 previos, mientras el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica ("dólar bolsa") avanzaba a 13,35 pesos desde los 13,15 del cierre previo.

El dólar paralelo anotó una caída de 40 centavos ó 2,72 por ciento en las últimas tres ruedas, y redujo a 67,80 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad.ð El dólar en pizarras quedó hoy a 8,52 pesos, en línea con la estabilidad que la divisa registró hoy en el mercado mayorista, donde cedió una milésimas a 8,50 pesos.

"Las compras oficiales sostuvieron la cotización y evitaron que el nuevo piso alcanzado por el dólar fuera perforado por la presión de los ingresos por las ventas al exterior", dijo una fuente del mercado.

El volumen negociado se limitó hoy a 156 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 117 millones en el de futuros.

Fuentes oficiales informaron hoy que el Banco Central compró 40 millones de dólares en el spot, con lo que la autoridad monetaria acumula en octubre compras por escasos 90 millones de la divisa estadounidense, según cálculos privados.

Las reservas del Banco Central sumaron ayer 3 millones de dólares a 27.380 millones, una merma de 3.219 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.
El real brasileño subía a 2,401 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,89 pesos.
El euro cedía a 1,261 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,20 pesos. (DyN)

Te Puede Interesar