Sur provincial

Una moderna autobomba, subsidios y varios importantes anuncios de Pérez para San Rafael

El gobernador no llegó con las manos vacías al almuerzo de las vivas, a pesar de las dificultades económicas existentes.

El gobernador Francisco Pérez no llegó con las manos vacías al almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael, a pesar de las dificultades económicas existentes. “No se puede venir con las alforjas llenas como uno quisiera”, les dijo a los periodistas de Medios Andinos antes del discurso, tras el acto de entrega de un camión autobomba para incendios de última generación solicitado desde hace décadas por el pueblo de este departamento.

A la hora de iniciar su discurso, el mandatario provincial hizo referencia justamente al observar el llamativo clima pre-electoral que se vivía en el predio del Alto del Algarrobal que la Cámara de Comercio de San Rafael tiene en el distrito de Monte Comán.

“Mientras algunos referentes de la política están preocupados por sus campañas personales”, dijo Pérez que a él le tocaba gestionar en medio de “estas dificultades donde el Estado debe decidir trabajar con el sector productivo, por eso agradezco a la Cámara por el trabajo que venimos realizando en forma conjunta desde que yo era ministro de Infraestructura”.

Igualmente, convidó a los dirigentes a que sea “la política la que debe conseguir los consensos, en ideas que beneficie a muchos. Hay que tener voluntad en los momentos buenos y en los no tan buenos”.

Motivó a la audiencia a reflexionar ni más ni menos que sobre la matriz productiva, discusión que conlleva una demora a entender del mandatario de “más de veinte años”.

“Debemos discutir cada proyecto de desarrollo, como la minería, analizar si es sustentable, cuál su valor agregado, el capital que hay que invertir, con cuántas Pymes se va a trabajar. Ese es el debate que debe darse en Mendoza y nosotros somos quienes debemos llevarlo adelante”, los instó Pérez.

En materia de turismo se detuvo en el logro de haber conseguido que San Rafael fuera sede de un encuentro mundial de zooarqueología que nunca se había realizado fuera de Estados Unidos y que permitió la visita de más de mil personas de diferentes partes del planeta.

Informó que se va a concesionar “ahora la explotación turística del campamento del Valle grande que tiene 15 casas que servirá para ampliar la oferta turística con comercialización gastronómica y recreación en ese inmueble”.

Anunció que Valle Grande tendrá funcionando en forma permanente el Centro de Salud y en esa área adelantó que se va a ampliar “la guardia pediátrica y una de adultos en el hospital público, a través de una licitación que saldrá en las próximas semanas”.

En cuanto a las inversiones privadas, recordó que “hay muchos que hoy pregonan por la reapertura de emprendimientos que ellos mismos se encargaron de cerrarlo. Como lo es Manferro, en el Nihuil, que ahora invierte 70 millones de pesos, para dar trabajo en forma directa a 150 personas”.

Destacó también a la “empresa Tassaroli, que cuenta con más 200 trabajadores, que este año invirtió ya 40 millones de pesos y que ahora están gestionando otros 50 millones de pesos, y lo vamos a trabajar junto al gobierno nacional”.

Frente al gran inconveniente que significa mantener las fuentes laborales en época de vacas flacas, el Gobernador reseñó que Mendoza cuenta con un “programa de sostenibilidad del empleo, que permite a mil trabajadores de San Rafael cobrar 800 pesos mensualmente. Sostenemos empleos con remuneración de hasta dos mil pesos a pequeñas empresas. Le pido a la cámara que difunda esta herramienta”.

"El plan Poda y el Seguro agrícola está ayudando en el mismo sentido. En San Rafael entre ambos programas hay 2.100 beneficiarios”, dijo.

Luego de que se anunciara que San Rafael va a poner en marcha la Fiesta Provincial del Espumante, el gobernador Pérez les informó que “el proyecto de eliminación de los impuestos internos a cambio de inversión en la industria, ya tiene dictamen favorable en la Comisión de Industria del Senado de la Nación”, por lo que les pidió a “los senadores aquí presentes, Adolfo Bermejo y Laura Montero” y al ausente Ernesto Sanz, que trabajen en ello para poder pasarlo a Diputados.

Al sector productivo, el mensaje de Pérez le dedicó un amplio espacio. “Hemos entregado a productores de San Rafael cámaras de frío, líneas de empaque a distintas cooperativas ya más de 10 millones de pesos, y vemos con optimismo la asociación de casi 40 productores que ha logrado la cooperativa Pro Fu. Hoy recibieron subsidios por 900 mil pesos para la producción de azafrán”.

"Así, en otros programas comunitarios hay más de 100 productores que recibieron maquinarias agrícolas, con lo que bajan costos de labores y permite ampliar un programa que ha entregado ya 50 tractores y hay otros 50 para distribuir. Desde la Cámara debe propender a esa asociatividad”.

“Trabajamos para fortalecer la agricultura, financiando a través de distintos fideicomisos, como es la importante inversión de 115 has destinadas a la producción de tomate, con lo que duplicará en San Rafael la superficie cultivada. Así estamos llegando a 3 millones y medio de pesos en financiación de la agroindustria”.

Uno de los momentos que motivó al aplauso generalizado fue cuando Paco Pérez anunció que “vamos a intervenir si es necesario con fideicomisos para la ciruela y el durazno industria. Para mejorar el precio de la materia prima entregada. Hemos escuchado reclamos de pequeños productores e industriales, por eso en la próxima ley impositiva del 2015, tendrán la tasa cero de Ingresos Brutos, sin ningún tipo de restricciones”.

También le dedicó espacio a la actividad ganadera, al informar que se van a “nstrumentar medidas impositivas para que no sólo se desarrolle sino también se industrialice con matarifes mendocinos. En ese sentido, vamos a gravar la salida de ganado de la provincia”.

Fue allí cuando reclamó de los legisladores nacionales presentes, como Guillermo Carmona, que “trabajen para sacar lo antes posible ola media sanción de promoción de ganadería de zonas áridas que impulsó Omar Félix siendo diputado, que como monto inicial tiene previsto 100 millones de pesos”.

En cuanto al sector vitivinícola, el gobernador reiteró que “apuntamos a varios frentes para vender más vino. Para acortar la brecha entre bodegas y grandes cadenas de supermercados, estableceremos una compensación equivalente a 10 centavos de dólar por litro de vino exportado, a las exportaciones nuevas de vinos blancos genéricos”.

Los beneficiarios apuntan a ser “los pequeños productores, cooperativas, pequeñas y medianas bodegas. Ayer firmamos un convenio para tarifas diferenciales en el transporte de cargas de ferrocarril para el transporte de vino y mosto. Se le otorgará a cada tenedor de vino, un incentivo de hasta un peso con 50 centavos por litro de vino”.

Repitió que “hoy en una góndola hay vinos de 13 pesos, de los cuales se le entregó al bodeguero $ 5,80 y el productor recibió menos de dos pesos con 70 centavos. Esa diferencia la vamos a trabajar para que se acorte la brecha”.

Solicitó a las autoridades de la Cámara local que pongan en conocimiento de los bodegueros sanrafaelinos que “a través del Banco Nación una línea especial de compra de vino para que las bodegas compradoras de vino, tengan crédito a una tasa del 9% la posibilidad de comprar vino blanco a 3 pesos y tinto a 3,50, con una condición exclusiva: que sea de pago al contado”.

En cuanto a una de las preocupaciones que surgieron en la última vendimia, como es el caso de la polilla de la vid, Pérez recordó que desde el Iscamen están con el monitoreo de fincas y a la vez continuarán las barreras sanitarias”.

En materia de seguridad, San Rafael ya cuenta con 80 cámaras de seguridad, pero se ampliará ese número con la próxima licitación.

En cuanto a uno de los reclamos más fuertes del sur provincial, Portezuelo del Viento, el Gobernador recordó que el proyecto está terminado para ser llamado de licitación. “Todo el arco político de la provincia y el sector privado a través de las cámaras de San Rafael, Alvear y Malargüe deben trabajar en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado frente a los planteos de La Pampa.

“Hay que hacer entender a los pampeanos que si no salvamos la diferencia, nunca se va a poder construir ni mejorar el caudal del Río Diamante”, dijo Pérez.

En materia de caminos, un largo anhelo del sur de Mendoza tuvo un anuncio importante: “Este fin de semana se publica el llamado a licitación por 10 millones para el estudio de ingeniería de la doble vía San Rafael - General Alvear en una extensión de 90 km”.

Para los regantes, el anuncio no fue menor: “Pronto comenzaremos una obra que está en el Banco Mundial que es el IV tramo del marginal de Río Diamante, desde Colonia Elena por 14 km con una inversión de 70 millones. Y en noviembre recibiremos 9 máquinas pesadas para trabajar en los canales y las administrarán los mismos regantes”.

Sobre el tema viviendas, detalló que en San Rafael “hay 800 familias beneficiadas en el mejoramiento barrial, ya entregamos 350 viviendas y estamos construyendo otras 460. Pero vamos a empezar 500 más y también otras 200 por el Procrear”.

En cuanto a uno de los puntos de mayor trascendencia que tiene para la Cámara de Comercio, el Paso Las Leñas, el Gobernador Pérez dijo que “el próximo miércoles 29 acordaremos la fecha para que ambas cancillerías firmen el protocolo para enviar el proyecto al Congreso Nacional y crear el Ente Binacional de Las Leñas”.

Te Puede Interesar