inclusión

Los talles reales tienen lugar en Mendoza

Una aplicación web y móvil permite rastrear a los comercios que ofrecen prendas más grandes.

Por Sección Sociedad

Salir decepcionado de una tienda porque dicen "no tengo talle para vos", tener que pasar el M al XL sin haber aumentado de peso,  o ver como ofrecen un 40 que pareciera ser un 36 de antes, son situaciones con las que muchas mujeres hombres, adolescentes y hasta niño pueden parecer con total naturalidad. Pero la ley de talles provincial busca revertir esta situación, y ofrecerá la posibilidad de rastrear a los comercios más inclusivos a través de diferentes herramientas.

Bulimia, anorexia y depresión pueden ser el resultado de ese tipo de discriminación instaurada en la sociedad moderna, que impone modelos de bellezas que son accesibles para un escaso y selecto grupo de personas.

Por eso la llamada "ley de talles" sancionada hace más de un año busca revertir de algún modo ese tipo de situaciones.

Sin embargo, admiten que el proceso no será fácil y repentino, sino que demandará tiempo y esfuerzo.

"Hemos reglamentado la ley con tres artículos. El primero tiene que ver con los talles normalizados y hemos solicitado a Industria y Comercio que en 180 días indique cuáles son los talles de la provincia", explicó el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa.

Para eso la provincia contará con un escaner corporal provisto por la Nación, que permitirá hacer un promedio de los talles de los mendocinos. El equipo, que trabaja en 3D permite determinar en pocos segundos entre 300 y 400 medidas del cuerpo de una persona. A nivel nacional fue incorporado para realizar un censo corporal y basar en él una ley nacional de talles que rija la venta de ropa.

La tecnología incorporada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) será utilizado para realizar el primer estudio antropométrico de la población argentina, que permitirá implementar posteriormente una ley de talles nacional. Así, se espera que Mendoza sea la primera provincia en avanzar en este estudio.

Sin embargo, Costa reconoció que "aplicarlo en forma inmediata tendría consecuencias muy fuertes" ya que muchas fábricas no están en la provincia ni en el país, con lo cual resulta más difícil la exigencia.

Pero para contrarrestar esta traba, el Gobierno decidió contribuir -en una especie de acción de marketing- en la difusión de los comercios que ya cuentan con todos los talles. "Se va a dar información a todos para ver cuales son los comercios", explicó Costa.

Se trata de la aplicación "tu talle", que puede descargarse vía web o a través de celulares con Android (que son el 70% de los que se usan en Mendoza).

Según explicó el funcionario, esto permite la identificación del comercio a través de filtros como el tipo de indumentaria que se busca, para quien y la zona. "Aparece el listado de los comercios y lo hemos vinculado Google Maps para que indique como llegar".

El ministro señaló que son 70 los comercios incorporados a esta aplicación, aunque señaló que se actualizará diariamiente y esperan en el corto plazo tener 150.

Para celulares la aplicación se puede descargar gratis buscándola como "tu talle mendoza", mientras que para consultas en la web se debe ingresar a www.mendoza.gov.ar/leydetalles/comercios-adheridos.pdf. 

En el caso de los celulares, los pasos son los siguientes:

Te Puede Interesar