Parroquia Sagrada Familia

"Papa Francisco", el merendero ejemplo de la solidaridad

Alrededor de 100 chicos son asistidos por un grupo de personas que dedican su tiempo al bien ajeno.

El Padre Lalo Carreras y Fanny Calderón son los exponentes máximos del comedor "Papa Francisco", el cual aparece como uno de los pocos espacios de contención que tienen aproximadamente 100 niños de Guaymallén, quienes encuentran en este recinto de la Capilla Virgen de Lourdes un pequeño espacio para satisfacer algunas de sus necesidades básicas.

De lunes a viernes de 17 a 18.30 se ven en el salón ubicado en la calle Yrigoyen y Paseo Picheuta de San José gran cantidad de chicos, los cuales comparten con otros de la misma comunidad una media tarde; los hay desde muy temprana edad, van desde los 2 hasta los 12 años y también acuden dos personas con síndrome de down.

Sin embargo, a la solidaridad de los vecinos le faltan algunos cimientos básicos para funcionar con normalidad. El comedor vive de la caridad de quienes forman la población de la parroquia Sagrada Familia y la voluntad de algunos miembros de entidades foráneas a la iglesia (por ejemplo trabajadores del Poder Judicial hacen un pequeño aporte de dinero).

"Contamos con una cantidad importante de niños a los cuales les brindamos una merienda cuando ellos salen de la escuela", indicó Fanny, una de las encargadas del proyecto, y ratificó: "Nosotros no recibimos ayuda de ningún órgano del Estado, no tenemos contacto con la municipalidad de Guaymallén y tampoco con gente del gobierno, lo que hay es gracias al esfuerzo de la comunidad". 

En este aspecto, la encargada del salón dijo que "son muchas las falencias que atraviesa el sitio, porque quienes llegan por las tardes allí no sólo necesitan comer sino que vienen con una carencia grande en muchos aspectos como la familia", y agregó que "a veces los mismos padres trabajan en la construcción todo el día y no tienen en muchos casos conocimientos escolares básicos para ayudar a sus propios hijos".

"Lo que nos hemos puesto como objetivo próximo es estar también en horas de la mañana, pero hoy estamos lejos. Alcanza solamente para el horario de tarde", señaló Calderón, y concluyó: "Pedimos a todos que los que quieran colaborar con alimentos u otros elementos se acerquen a la parroquia para hacer sus donaciones, también hacemos colectas de todo tipo".

El comedor "Papa Francisco" abrió sus puertas el primero de abril de 2013 y cuenta en su interior con un espacio, donde se espera poder realizar actividades educativas y deportivas con algún profesional que preste sus servicios en un futuro cercano. Con lo que sí se cuenta es con un grupo de voluntades, las cuales llevan a cabo labores de catequesis una vez terminada la leche.


Te Puede Interesar