Informe

Argentina: el único que perdió inversiones

Según la CEPAL, el país es el único de América Latina con un resultado de ese tipo.

Por Sección Economía

La Argentina registró en el primer semestre un saldo negativo de 55 millones de dólares en la inversión extranjera directa y fue el único país de América Latina con un resultado de ese tipo, aunque la llegada de capitales disminuyó en toda la región, según un informe de la CEPAL. 

La inversión extranjera en América Latina cayó un 23% en el primer semestre, de acuerdo con un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, informa la agencia NA.

La inversión extranjera directa (IED) llegó a los 84.071 millones de dólares en el transcurso de enero a junio, de acuerdo a lo revelado por la comisión de la ONU, cifra inferior a la del récord de 180.977 millones de dólares registrado durante 2013. 

Los datos divulgados corresponden a la actualización anual que realiza la entidad sobre las cifras del informe denominado "la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe". 

El análisis destacó que "entre los factores de la disminución de la IED hacia la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014", mientras destacó "el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales". 

En Argentina las inversiones registraron una salida neta de 55 millones de dólares por la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF. 

Una importante caída se concentró en México, lugar en el que la compra de la cervecera Modelo por 13 mil 249 millones de dólares aumentó notablemente los flujos de la IED. 

Además, durante los primeros seis meses del año se registró una salida de inversión extranjera de 4.495 millones de dólares a causa de que se retiró del mercado AT&T de América Móvil, firma que pertenece al conocido empresario mexicano Carlos Slim. 

A pesar de ello, México recibió inversiones similares a la de los últimos cinco años, en las cuales hubo un importante nivel de entradas en la industria exportadora y del sector automotriz. 

Por su parte, Brasil también marcó una suba en las inversiones recibidas, en ese caso del 8%, durante los primeros ocho meses del año frente al mismo período en 2013. En Chile las inversiones disminuyeron un 16% entre enero y agosto de este año, lo que profundizó la caída registrada durante el anterior.

Te Puede Interesar