Fiscalización

Suspenden a monotributistas por comprar bonos y acciones

AFIP suspendió a 524 monotributistas por comprar por valores superiores a sus ingresos declarados.

Por Sección Economía

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió a 524 monotributistas por haber adquirido bonos y acciones por valores superiores a sus ingresos declarados, se informó hoy oficialmente.

Según se indicó, "el 40 por ciento (de los contribuyentes sancionados) estaban inscriptos en la categoría más baja del Monotributo, la 'B', que contempla ingresos brutos anuales de hasta 48.000 pesos".

"Además de recategorizarlos en el régimen general, AFIP suspendió preventivamente el CUIT de los monotributistas. También, requirió información a los bancos y sociedades de bolsa que operaron con estos contribuyentes", se agregó.

La AFIP precisó, a través de un comunicado de prensa, que "se trata de monotributistas que realizaron operaciones en el mercado bursátil a través de bancos o sociedades de bolsa, mientras que declararon ingresos mensuales por 4.000 pesos en promedio".

"La maniobra demuestra que estos contribuyentes pretendieron ocultarse dentro del monotributo para evitar el pago del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor agregado", se añadió.

La AFIP "suspendió preventivamente el CUIT de los monotributistas y los excluyo del Régimen Simplificado aplicando el procedimiento en la Ley N°26.565. También, requirió información a los bancos y sociedades de bolsa que operaron con estos contribuyentes para que informen respecto de las operaciones de los monotributistas y de los antecedentes que habrían justificado la operatoria".

"Finalmente, informó de estas irregularidades a la Comisión Nacional de Valores y remitió los respectivos Reportes de Operación Sospechosa (ROS) de lavado de activos a la Unidad de Información Financiera (UIF)", se subrayó.

El comunicado advirtió que "mediante la Fiscalización Electrónica, la AFIP realiza cruces informáticos y analiza las posibles inconsistencias entre lo declarado y los ingresos reales de estos monotributistas, que tras ser notificados poseen un plazo estipulado para justificar las posibles correcciones vía web". Fuente: DYN

Te Puede Interesar