Entrevistas

Malosetti: “El disco que estamos haciendo es increíble

El talentoso bajista se presentará en el Independencia. Con Sitio Andino habló del show y de su presente musical.

Por Eugenia Cano

Así como en una “Jam sessión”, la carrera de Javier Malosetti fluye. Se deja llevar por las sensaciones que le marcan nuevos caminos, nuevos proyectos. Si uno se detiene en el recorrido realizado, es fácil percibir que el músico no tiene reparo en soltar y comenzar mil veces si eso significa algo distinto por explorar.

Fiel a esta actitud de vida, este sábado el prestigioso bajista presentará en el Teatro Independencia a su última agrupación embanderada bajo el nombre: JM4

Una noche especial en la que según adelantó a Sitio Andino en comunicación telefónica: “vamos a tocar el material que venimos tocando desde hace bastante tiempo. Una lista de temas que casi el 80% es el disco. También habrá algunos homenajes ahí mezclados. Homenajes a los artistas que me gustan”.

La primera presentación de la banda fue justamente en Mendoza el año pasado, en el marco del Festival San Vicente Jazz que organiza el Municipio de Godoy Cruz. En ese momento, Malosetti confiesa que casi no se conocían interactuando juntos y que pensaban 4 veces antes de tocar una nota. Ahora y luego de pisar varios escenarios, la formación llega a la provincia bien “aceitada” y contenta de presentarse en la Sala Mayor.

- De gira y con nueva formación, ¿cómo definirías este presente de tu carrera?

- De estable confort y constante crecimiento. Ponele…

- ¿Ya son una banda o todavía es un proyecto?

- Esto viene desde abril y es todavía una banda joven, pero no es que recién arrancamos. Casualmente fue en Mendoza en el Festival San Vicente Jazz, ese fue el primer show que hicimos. Y ahora venimos a Mendoza de otra forma, somos una banda completamente distinta. En esa época recién nos conocíamos, no sabíamos bien quiénes éramos, ni qué estábamos tocando, pensábamos 4 veces cada nota antes de tocarla y ahora como que vamos más aceitados y ya con el material del nuevo disco. Estoy muy contento de poder presentarlo en ese teatro Independencia que tienen, que es impresionante, así que muy feliz.

- ¿A qué se debe esta decisión de primero tocar en vivo y luego grabar el disco? Como a la inversa de otras bandas que se recluyen a grabar un álbum y después salen a presentarlo…

- Sí; en este caso que la música tiene un grado de improvisación muy importante es como un incentivo. Porque el tema va a seguir mutando, va a seguir creciendo. Yo lo que les enseño, lo que les llevo a los pibes, a los chicos que tocan conmigo, es un tema muy despojado de todo y con ellos se empieza a vestir y lo que aportan ellos pasa a ser parte del tema y se arma algo que también va mutando con el correr de los shows.

Hay otras bandas de rock que graban el disco y después se busca la copia exacta y fiel en vivo, a lo que se grabó en el disco y no me parece mal. Spinetta hacía eso. Cuando presentamos “Para Los Árboles”, puso a otro violero, a tres tecladistas a otro baterista para que toque la percusión eléctrica, con el propósito de reproducir fielmente el disco. Esos son gustos. Nosotros hacemos algo que tiene que ver con el jazz y la improvisación.

- Y es de suponer que está en la esencia, en tu forma de encarar la música…

- Está presente casi siempre y me gusta haber esperado un año para grabar la música. El disco que estamos haciendo es increíble, en un estudio maravilloso que está en la ciudad de Maschwitz, a 50 kilómetros de la Capital. Impresionante, un lugar paradisiaco y con una tecnología increíble y un técnico muy antiguo que se puso la camiseta del proyecto del disco y terminó siendo como un artista más.

- ¿Es cierto que hace tiempo que ya no escuchás música?

- Ya escuché más discos… y escuché discos toda la vida. Tocar la guitarra y escuchar discos, tocar el bajo y escuchar discos, juntarme con mis amigos y escuchar discos, estar en mi casa y escuchar discos... He escuchado tanta música y ahora no sé, tengo la inquietud musical intacta y se sacia con el instrumento. Igual escucho algunas cosas. También por mi hijo que tiene 22 años y es músico y está al día con diferentes movidas musicales y siempre buscándola vanguardia de todo lo que sucede, entonces esta bueno porque conozco cosas que yo no tengo forma de acceder.

- Supongo que será como un reportero gráfico que está todo el día sacando fotos y cuando puede desenchufarse no quiere agarrar la cámara…

- Es como el cartero que el día franco sale a caminar por ahí… (risas)

- En el imaginario uno puede llegar a pensar que el público que te sigue es alguien más preparado o culto musicalmente ¿Lo sentís así?, ¿hacés ese tipo de música, para ese público?

- Bueno…viste, cuánto más preparado más te vas a divertir. Está bueno obligarse a dar un pasito adelante, porque eso es lo que te hace la vida más dichosa. Descubrir cosas, agregarles bits a tu forma de concebir la música. Me parece que contra eso atentan mucho Los Medios, que se hacen eco de lo más precario. Porque en su afán de no perder a nadie –pienso yo- no pasan nada que sea un poquito conflictivo, difícil, porque piensan que se bajan del tren.

- Con vos está demostrado que sigue habiendo un público que se interesa por otro tipo de cosas…

- Sí, eso se demuestra porque entre la música y la gente está todo bien. He tocado en situaciones gratuitas en donde la gente no sabe quien sos y están todos bailando y te aplauden con un amor. La gente no es pavota, ¿viste? Después hay cosas del jazz que se van un poco, que se pone más cercano a la música clásica. Más pomposa o pretensiosa, es lo reconozco también. Pero también tiene que ver con un ritmo y el ritmo es algo muy instintivo nuestro.

- ¿Cuánto de rock hay en tu perfil de músico?

Creo que está en partes iguales. He estudiado jazz muchos años y me gusta ahondar en la armonía del vivo y; después toqué muchos años con Spinetta y ahí tocamos todas las músicas. Tocamos rock and roll, tocamos cosas más locas, otras más simples, más pops, más rockeras. Tocamos de todo. Todo es nutritivo para tu propio camino. Todo sirve.


Ficha: Javier Malosetti presenta "JM4"

  • Día: sábado 25 de octubre
  • Hora: 21.30hs
  • Lugar: Teatro Independencia. Chile y Espejo, ciudad.


Te Puede Interesar