Sanción

Las calles de Mendoza deberán llevar nombre de mujer

La Legislatura aprobó un proyecto de ley que indica que las arterias de la ciudad tendrán que adaptarse a la norma.

Una joven de 17 años llamada Virginia Fragapane y la ex senadora por "Nuevo Encuentro", Alejandra Namam, presentaron en la Legislatura el año anterior un proyecto de ley que indicaba entre sus artículos la denominación de calles de la ciudad de Mendoza con nombres de mujeres.

En este contexto, y tras varios meses de debate, desde el ente legislador salió por unanimidad la aprobación para transformar esta idea en una norma, la cual pasará a manos del Poder Ejecutivo en los próximas días para poder ser promulgada y de este modo entrar en vigencia en los meses venideros.

En la provincia se da un hecho inusual, en el cual queda expuesto la poca participación mujeril con sus respectivos nombres en los espacios públicos. En los distintos departamentos, el número de arterias con denominación femenina no alcanza ni siquiera el 10% de la totalidad de los senderos, algo que llama poderosamente la atención.

"Estamos muy felices por haber logrado que nos escucharan. Virginia tuvo una inquietud con su departamento y creímos necesario trasladar esa cuestión para cambiar el rumbo de este tema que casi es obviado por todos", afirmó Naman sobre la nueva directriz.

"El papel de la mujer a nivel provincial, nacional e internacional no es menor que el de los hombres y por ende el objetivo es ir equiparando con el correr del tiempo", sostuvo la ex senadora, y agregó: "Lo que queremos es que el valor de ellas tome mayor equidad y reivindicación en su propia labor, protagonistas siempre en lo social, en la ciencia, en las artes, en la política, etc".

"Lo fundamental de esta ley es que no se tocará lo que ya se ha hecho. Está pensada para que a partir de ahora el 30% de las calles se adecuen a la normativa", finalizó la ex legisladora provincial por Nuevo Encuentro.

Cabe señalar que una vez promulgada la ley, los Municipios estarán en condiciones de tomarla como propia y hacerla cumplir.

Los datos

Tomando como antecedente la guía de calles y barrios de la primera circunscripción judicial a través de la página web del Poder Judicial de la Provincia, se observa en el plano de la Ciudad de Mendoza que de un total aproximado de 380 calles, sólo llevan nombres de mujeres 14 de ellas o haciendo referencia al plano de Godoy Cruz, se observa que de un total de 690 calles, 14 son denominadas con nombres de mujer. 

 


Te Puede Interesar