Agroexportadores

Prometen liquidar U$S5.700 millones

Las cámaras de exportadores de cereales y aceites prometieron hacerlo en el último trimestre.

Por Sección Economía

Tras las negociaciones entabladas con el Gobierno, las cámaras exportadores de cereales y aceites prometieron hoy liquidar unos 5.700 millones de dólares en el último trimestre. Así lo informaron en un comunicado conjunto la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). 

Las dos cámaras señalaron que el anuncio fue "resultado de las reuniones mantenidas con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, el Banco Central y la Jefatura de Gabinete de Ministros", informa la agencia NA.

El último de los encuentros se llevó a cabo este lunes, y en su transcurso los funcionarios le pidieron a los exportadores que aceleren la liquidación de divisas, ante la necesidad de dólares que tiene el Gobierno. 

Según recientes datos difundidos por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quedan 23 millones de toneladas de soja para liquidar. 

Las entidades informaron que en esos encuentros "se efectuaron minuciosos análisis sobre la venta potencial de soja por los productores hasta fin de año, en el marco de la estabilidad cambiaria actual y la perspectiva a la baja de los precios de las commodities". 

Agregaron que como conclusión se consideró que "es factible un ingreso de divisas de 5.700 millones de dólares para el último trimestre del año". 

Recordaron que "el complejo oleaginoso argentino, la mayor y más eficiente concentración industrial del mundo, ha realizado inversiones por más de 2 mil millones de dólares entre 2004 y 2012 y constituye el sector que individualmente más exporta del país". 

La Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (68% del mercado global en 2013), harinas proteicas de soja (52%) y sorgo (46%). Es el segundo exportador mundial de cebada (13%), aceite de maní (28%) y harina de maní (12%); es el tercero de grano de soja (9% del total), maíz (20 %), aceite de girasol (9%) y harina de girasol (9%), y octavo de trigo (5%).

Te Puede Interesar